Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes piden a Aldeguer que deje los «juegos florales» y desbloquee el Júcar-Vinalopó

La Federación Provincial de Comunidades de Regantes reitera que los trasvases son básicos

No ha entrado con buen pie el nuevo director general del Agua. El presidente de Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, y el portavoz de la Federación de Comunidades de Regantes de la Provincia de Alicante, Ángel Urbina, calificaron ayer de «juegos florales» las teorías que defiende Manuel Aldeguer, que ayer tomó posesión del cargo, para solucionar los poblemas de abastecimiento de agua al sector agrícola de la provincia. Los regantes exigieron al Consell que siga peleando por la toma de Cortes de Pallás para el trasvase Júcar-Vinalopó, reiteraron que las transferencias de aguas entre cuencas siguen siendo las más efectivas, e, incluso, recordaron a Aldeguer que la opción de trasvasar agua del embalse del Talave a Villena la desestimó el PSOE en 1982. Por otro lado y en relación a la, según el director general del agua, falta de asociaciones de regantes fuertes en Alicante, Martínez y Urbina le recordaron que Riegos de Levante representa a 20.000 hectáreas y la Junta Central a unas 50.000 ha.

Ángel Urbina, veterano representante de los regantes, se mostró sorprendido «porque un hombre que representa la voz del agua de la Generalitat llegue con un planteamiento tan diferente después de 20 años y apueste por un cambio total de la sensibilidad. Hasta ahora en Valencia nos escuchaban y con más o menos fortuna trasladaban a Madrid nuestras inquietudes. Ahora parece que se nos quiera implantar el pensamiento único ese del que tantas veces y de forma equivocada ha impuesto el PSOE». Urbina consideró «una osadía total haber echado por tierra el memorándum del Tajo. Aldeguer no está hidrológicamente preparado para hablar de un tema en el que no ha participado y también le recuerdo que no puede olvidar que los trasvases del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó son clave e irrenunciables para la provincia de Alicante». El portavoz de los regantes subrayó, por otro lado, que «en el tema del Júcar-Vinalopó no podemos renunciar a la toma de Cortes suya supresión fue una decisión nefasta del PSOE y me parece alucinante que se desentierre ahora el viejo proyecto de llevar agua del Talave a Villena, cuando el propio partido socialista lo desestimó en 1982 y no era tampoco desde el Talave sino desde Los Llanos en Albacete».

Por su parte, Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, acusó a Aldeguer de «desconocer la realidad de las organizaciones de regantes y usuarios en la provincia de Alicante, donde se encuentran dos de las mayores organizaciones a nivel nacional como son Riegos de Levante y la Junta Central. No me parece buen comienzo para un director general del Agua que es alicantino». Martínez recordó, por otro lado, que «la puesta en marcha de la toma en Azud de la Marquesa ha demostrado que el verdadero problema, además de los contrastados sobre la calidad, es el elevado coste del precio del agua que el regadío no puede pagar. Echamos de menos a los técnicos que les toque ser políticos como lo fue José Ramón García Antón, y estamos bastante ya cansados de políticos que juegan a ser técnicos». El presidente de la Junta Central instó a Aldeguer a ponerse a trabajar en «otro gran problema que en este momento tenemos sobre la mesa, el nuevo plan de cuenca del Júcar y Segura donde se marcará el futuro de los próximos años de la Comunidad Valenciana en tema de agua. Y la sentencia del Supremo que devuelve a la Comunidad Valenciana a donde le corresponde después de las cacicadas políticas en temas de aguas realizadas por De Cospedal a favor de Castilla la Mancha».

Compartir el artículo

stats