Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

Los surfistas evitan la bandera roja en las playas al estar federados

Estos deportistas tienen el privilegio, siempre que acrediten su experiencia, de «cabalgar» sobre la olas cuando nadie más puede hacerlo

Los surfistas federados son los únicos bañistas que pueden acceder al mar cuando se decreta la bandera roja. pilar cortés

Esperan las olas. Y en playas de la provincia como las de San Juan, El Campello o Benidorm las esperan casi con desesperación. Cuando el mal tiempo aparece en Alicante y el viento planta la bandera roja los bañistas maldicen al cielo, pero ellos disfrutan: tienen pista libre.

Los surfistas, con experiencia y dominio de la tabla y de su cuerpo, conocedores del mar y del viento, tienen permitido el baño con bandera roja siempre y cuando demuestren que están federados. El hecho de estar federados les garantiza un seguro de responsabilidad civil y un respaldo que quienes se inician en este deporte no tienen.

Precisamente ese es el problema al que se enfrentan los socorristas, la afluencia, cada más numerosa, de surfistas inexpertos. «El surf está de moda, viene mucha gente de fuera que no tiene los conocimientos necesarios, golpean a los bañistas con sus tablas los días en que está permitido el acceso al mar y debemos estar muy pendientes», explica el coordinador de playas de Proactiva, Adrián Pérez Herrero.

El responsable subraya que la relación con el Club de Surfistas y los surfistas experimentados es excelente y colaboran estrechamente. «No tenemos ningún tipo de conflictos con los surfistas que llevan mucho tiempo practicando este deporte, convivimos con ellos durante todo el año, nos conocemos y la relación es muy buena, el problema aparece con los inexpertos», afirma el responsable.

Identificación y zonas

Los socorristas conocen la playa y a sus usuarios habituales y, además, como explica Pérez, no son ellos los encargados de solicitar la identificación de surfistas federados, que aparecen en las playas cuando se iza la bandera roja, esa es una tarea de la Policía Local de cada municipio. El coordinador detalla que en playas como de Alicante o El Campello su tarea es acotar zonas de baño cuando hay bandera amarilla o roja para guiar a los surfistas. En este sentido también señala que cuando el viento sopla fuerte y se producen corrientes marinas, el baño también está prohibido para los surfistas. «Delimitamos y balizamos las zonas con boyas o banderines rojos para guiar a los surfistas y que puedan practicar deporte sin problemas», afirma Pérez.

«El único momento en que podemos disfrutar de las olas es precisamente cuando hay bandera amarilla o roja. Se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento (en este caso de El Campello) para que podamos acceder al mar siempre que estemos federados», explica el presidente del Campello Surf Club, Alberto Alemany Camarasa, quien señala que en otros puntos de la provincia como la cala de Benidorm se funciona de la misma manera.

Alberto Alemany relata que lleva más de 20 años surfeando en las playas de Alicante y que en este tiempo no se ha producido ningún problema. Es más, los conocimientos de los surfistas experimentados como los socios de este club les permiten actuar en situaciones de riesgo como la de hace unos días, en la que debieron rescatar a un joven del agua que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El responsable del club, que reúne a unos 150 socios, explica que en la Comunidad Valenciana no existe aún una Federación. Así, al estar federados a nivel nacional cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil y contra accidentes.

Compartir el artículo

stats