La provincia de Valencia está hoy en alerta naranja por intenso calor de 40 grados en zonas del interior, mientras que la provincia de Alicante está en alerta amarilla por temperaturas máximas de 37 grados.

Las altas temperaturas de los últimos días remiten ligeramente aunque todavía persisten 31 provincias españolas en alerta, 7 de ellas en naranja, por calor de hasta 39/40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) en Teruel y en Huesca por valores máximos que subirán hasta los 40 grados en el Bajo Aragón, en la Ibérica riojana y en la ribera del Ebro; en Huesca sigue la alerta amarilla (riesgo) por calor de hasta 37 grados en el centro y sur.

En Castilla La-Mancha continúa la alerta naranja en Albacete, Ciudad Real y Cuenca por valores que alcanzarán los 39/40 grados en la mancha albaceteña y en la mancha conquense; en las provincias de Toledo y Guadalajara se mantiene el aviso amarillo por máximas de 36/39 grados.

Madrid tiene alerta naranja por temperaturas máximas de 39 grados en el sur, las vegas y el oeste, y alerta amarilla en la sierra, en la zona metropolitana y en el Henares por valores entre los 35/38 grados.

Las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Barcelona, Lleida, Badajoz, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, las comunidades de Navarra, La Rioja, País Vasco y Murcia y la isla de Gran Canarias están en alerta amarilla por valores que oscilarán entre los 36/38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.