La Sociedad Protectora de Animales de Alicante prevé que este verano se incremente en un 40 por ciento el número de abandonos de mascotas debido a que la mejora de la situación económica permitirá que más personas se puedan ir de vacaciones, según ha informado su presidente, Raúl Mérida.

Durante los meses de julio y agosto es cuando habitualmente más abandonos se producen y este verano pronostican que aumente "casi el doble" que en los últimos años, ha explicado Mérida en declaraciones a Europa Press.

Una de las razones principales de este crecimiento es la mejora de la situación económica, "con la crisis la gente no se iba de vacaciones, pero este año se espera que haya más salidas y, por tanto, más abandonos", ha argumentado el presidente de la Protectora.

En la actualidad, en la Protectora de Raúl Mérida hay más de 300 animales, entre perros y gatos, que esperan una familia que les adopte, más otro centenar en el Centro de Rescate de Animales Salvajes "como mapaches, coatís, leones o serpientes", ha detallado.

Para esta entrada "intensiva" de nuevos animales que esperan en la Protectora ya se están preparando y están "intentando agrupar a los animales por carácter para dejar jaulas libres y tener más espacio".

Otra de las preocupaciones de la Protectora de Animales estos días es el calor y las altas temperaturas. Para ello, se está "protegiendo todo el recinto con zonas de sombra" y en el caso de los animales salvajes, les sirven "la comida helada".

CONCIENCIACIÓN

A pesar de esta situación, Mérida también ha destacado la parte positiva de la época estival puesto que, aunque esperan más entradas de animales abandonados, "también en verano es cuando más se adoptan". En este sentido, ha avanzado que la semana que viene comenzarán, como en años anteriores, con la campaña de "llamamiento a la responsabilidad y concienciación", porque "la adopción o compra de un animal es para toda la vida".

El presidente de la Protectora ha insistido en que el abandono de una mascota supone "un trauma" para el animal, sin contar con el riesgo de que terminen atropellados. "La gente debería darse cuenta de la cantidad de animales que aparecen muertos en los arcenes de las carreteras".

Por ello, con esta campaña aparecerán en medios de comunicación, redes sociales y ofrecerán charlas a niños y jóvenes en los campamentos de verano. No en vano, Mérida ha abogado a la "responsabilidad" y ha sentenciado que "tener un animal de compañía no es una obligación, pero sí tenerlo en buenas condiciones".