Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Jiménez Gómez. Jefe de socorristas en el Postiguet

«Hay irresponsables a quienes no les gusta que les adviertas»

José Miguel Jiménez Gómez es el jefe de los socorristas en la playa del Postiguet, la Albufereta y la Almadraba

José Miguel Jiménez Gómez. Pilar Cortés

¿Mucho trabajo en estos meses de verano?

En verano es cuando más trabajo hay. En la playa del Postiguet hacemos muchos rescates. Cuando entra viento del levante, rompen mucho las olas en la zona de las rocas. Lo que hacemos esos días es bajar a la arena e indicar a la gente que tenga mucha prevención.

¿La gente realmente está enterada de los riesgos del mar?

La gente sí, lo que pasa es que no les gusta mucho que le digas lo que tienen que hacer. Ellos vienen a pasárselo bien y a relajarse. Siempre hay algún irresponsable.

¿Disponéis de algún tipo de cartel donde se impida el baño?

Sí, en la zona de las rocas, que es muy peligrosa y más complicado de acceder, disponíamos antes de un cartel que ponía zona peligrosa. Este año hemos conseguido que el Ayuntamiento lo cambie por prohibido el baño. Porque nosotros antes no podíamos hacer nada si la gente se bañaba por esa zona, no nos hacen caso, a la policía sí.

En la temporada de verano aumenta la plantilla, ¿cuántas personas más?

Sí, claro que aumenta. Estamos en temporada alta, de la media a la alta aumenta el doble, es decir, cinco personas. Generalmente, las playas están bien cubiertas. Todos los puestos a la hora cambian. Además, contamos en el equipo con un médico, una enfermera, un conductor de ambulancia, un patrón de la embarcación, un responsable y los cinco socorristas.

En los años que lleva como socorrista, ¿le ha ocurrido algo impactante?

En los ochos años que llevo trabajando como socorrista he visto muchos rescates importantes. Una vez tuvimos que sacar a una familia entera del mar, en estos caso, utilizamos la moto de agua.

Y en lo que va de verano, ¿ha habido algún caso importante?

Este verano está siendo tranquilo. El verano pasado tuvimos cinco o seis rescates bastante complicados. Pero nunca ha llegado a fallecer ahogado nadie sin ser rescatado. El problema es que a las personas mayores les dan muchos infartos y hay que tenerlos controlados.

¿Disponéis de algún cursillo para educar a los niños de los peligros que pueden sufrir en la playa?

Sí, se realiza todos los años. Se hacen actividades infantiles para que sepan lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer en la playa.

¿Tenéis muchos casos de picaduras de medusas?

Depende, este verano está siendo bastante tranquilo. El verano pasado tuvimos unas semanas donde habían bastantes picaduras de diferentes tipo de medusas. En cuanto te piquen lo mejor es ir a la caseta de los socorristas y que te cure allí el médico. También tenemos muchos casos, incluso más, de picaduras del pez araña. La mejor solución es agua caliente en la zona. Alivia enseguida el dolor.

¿Qué ocurre si hay bandera roja?

Prohibido el baño. Hay gente que hace caso y gente que no. Dificilmente ponemos bandera roja en esta playa. Como mucho, dos o tres días a lo largo del verano. Es una playa que siempre tiene algo de abrigo.

Compartir el artículo

stats