En todas las playas del término municipal de Alicante, en los mercados municipales y hasta en los parques. Los alicantinos tendrán acceso gratuito a wifi si se cumple el compromiso anunciado ayer por el alcalde, Gabriel Echávarri, que se ha marcado como reto que en los espacios públicos de la ciudad o al menos en los más concurridos exista conexión inalámbrica de internet a lo largo de la legislatura.

«Si en unos años podemos tener wifi gratis en las playas sería un paso magnífico», afirmó el primer edil, a favor de cualquier medida que suponga mejorar la oferta de la ciudad para potenciar el turismo, «el gran motor de Alicante. Tenemos que apostar por lo que hacemos bien, por el sector que en plena crisis ha tirado de la economía alicantina». Lo dijo durante la presentación del nuevo sistema de información en tiempo real del estado de las playas y de todos los servicios turísticos de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento y Aguas de Alicante, una aplicación móvil denominada «ibeach», desarrollada por la empresa social Specialisterne, que emplea a personas con autismo y síndrome de Asperger, y que proporciona servicios informáticos y de tratamiento de datos.

El regidor también anunció la creación del Consejo Local de Turismo, del que formarán parte los profesionales, tanto hoteleros como hosteleros y restauradores a través de sus asociaciones, entidad que aplicará las políticas que aconsejen junto a los técnicos municipales. «Las decisiones estarán orientadas a lo que nos digan los operadores, que son los que saben realmente. Nosotros no queremos saber más que los que más saben, y éstos son los profesionales de cada área. Por tanto, el nivel de colaboración público-privado en materia de promoción va a dar un giro radical. No serán convidados de piedra sino protagonistas de lo que será a partir de ahora la promoción de la ciudad y las políticas turísticas».

Echávarri también destacó la utilidad de la nueva aplicación sobre las playas y demás servicios turísticos, que no sólo informa sobre la calidad del agua, las condiciones de calor y humedad, o la intensidad del viento, «también permite localizar e identificar hoteles y restaurantes. Cualquier ciudadano desde su casa puede hacer una reserva y tener a su disposición toda la información turística de la ciudad».

La aplicación móvil ya está disponible para usuarios Android e iOS, y se puede descargar gratuitamente. Antonio Sánchez, jefe del área tecnológica de Aguas de Alicante, destacó que, aparte de las condiciones del mar, permite conocer si hay oleaje, el color de la bandera, dónde están los lavapiés, los aseos, las áreas de ocio, los socorristas, aparcamientos y el transporte público, en español, inglés y francés. «Alicante es pionera en España y Europa en implantar este sistema informático y sigue apostando por esta tecnología, para que nuestros visitantes sepan que el turismo nos importa». La aplicación también incluye la cartografía de 18.000 playas de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia. «Invitamos a cualquier ciudadano a descargársela porque no tiene coste», apuntó.

Por su parte, el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, dijo que Aguas seguirá apostando por iniciativas que permitan proteger el medio ambiente, desarrollar el entorno social «y crear un valor añadido a uno de los principales motores económicos de Alicante como es el turismo».

La APP se presentó junto a la pantalla de la playa del Postiguet, en la que se proyecta la misma información útil, con la presencia de la edil de Turismo y Playas, Eva Montesinos, y de la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, quien espera que la ocupación turística vaya mejorando conforme avanza julio. Rodes abogó por impulsar los traslados a otras localidades de la provincia, del norte, sur e incluso de interior, mediante lanzaderas desde Alicante, y por una conexión más rápida con el aeropuerto.