El nuevo equipo de gobierno municipal considera que el Ayuntamiento de Alicante está obligado a facilitar el desplazamiento hasta sus destinos de los visitantes que llegan a la estación del AVE, por lo que ha mostrado su disposición a establecer lanzaderas desde la terminal hasta los municipios turísticos de Benidorm y Torrevieja. El tripartito valorará esta cuestión, por la que apuesta el nuevo gobierno local dentro de la línea de cooperación que quiere establecer con otros municipios de la provincia.

«Hay que colaborar con otras ciudades de la comarca y de la provincia, y recuperar la capitalidad de Alicante y su importancia desde la cooperación», dijo el portavoz del ejecutivo local, Natxo Bellido, quien destacó la importancia turística sobre todo de Benidorm. «Lo tenemos ahí al lado y hay que aprovecharlo. De entrada, este equipo de gobierno considera que la colaboración con Elche, el área metropolitana y otros municipios de la provincia es básica».

Otro de los miembros del tripartito, Miguel Ángel Pavón, representante de Guanyar, apoyó las declaraciones de su compañero. Recordó que cada día llegan a la estación del AVE de Alicante miles de turistas y que el Ayuntamiento debe facilitar su desplazamiento a sus destinos.

«No tiene lógica lo que hizo el gobierno municipal durante la anterior legislatura, torpedeando la colaboración con otros municipios de la provincia que son referente turístico. Este equipo de gobierno mantendrá una actitud distinta a la hora de encarar la colaboración con otras poblaciones alicantinas», afirmaron.

En la pasada legislatura, la alcaldesa, Sonia Castedo, renunció a instaurar las lanzaderas desde la estación del AVE hasta Benidorm y otros municipios turísticos basándose en un informe de Tráfico que, según defendió, concluía que se colapsaría la circulación en el centro de la ciudad con esos autobuses de línea. Por ello, la exregidora apostaba como mucho por charters eventuales pero no por líneas establecidas.

Renfe y Alsa sí pusieron en marcha el pasado verano un billete combinado de AVE y autobús entre Madrid y Benidorm/Torrevieja, con enlace en la estación de Villena. Sin embargo, el primer día la lanzadera partió vacía, sin un sólo pasajero, desde la estación de Villena hasta Benidorm. En octubre pasado la compañía Alsa suprimió las lanzaderas entre ambos municipios.