Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de calor aumenta las atenciones en Urgencias a pacientes con varias patologías

Meteorología prevé hoy un nuevo subidón térmico con máximas de entre 35 y 40 grados - La refrigeración del Hospital de Alicante sigue al 40%

La ola de calor aumenta las atenciones en Urgencias a pacientes con varias patologías

La ola de calor más larga que intensa que sufre Alicante desde el verano de 2003 seguirá al menos hasta el próximo domingo y, además, tiende a recrudecerse hoy con máximas que pueden superar los 35 grados en la franja costera, donde las mínimas no bajarán de los 24 grados y los 40 en el interior, en puntos como Villena donde ayer ya se alcanzaron los 39 grados. De momento no se han producido golpes de calor, pero sí se ha notado un movimiento mayor en los servicios de Urgencias de los hospitales, que han atendido a más pacientes afectados por el calor.

En concreto y según apuntaron ayer desde el Hospital General Universitario de Alicante -donde hasta ayer no se había atendido ningún caso de golpe de calor- se ha notado un incremento de pacientes con pluripatología crónica que, debido a las altas temperaturas, se descompensan con más facilidad. Un flujo de pacientes que suele aumentar en los meses de verano y coincidiendo con las altas temperaturas. Cruz Roja mantiene un operativo de vigilancia especial sobre las 25.000 personas mayores que tutela en la provincia y a las que el personal de la organización llama por teléfono con frecuencia estos días, ya que se trata de personas muy sensibles y sometidas en su mayoría a medicación.

En días como el de hoy, en los que volverá a apretar el calor, es fundamental mantener un buen nivel de hidratación, por lo que se recomienda seguir un consejo básico como el beber dos litros de agua, caminar por zonas de sombra y mantener en penumbra las habitaciones de la vivienda. Las personas mayores de 65 años no deben bajar, por ejemplo, solas a la playa y una vez en la arena Cruz Roja recomienda que se coloquen en lugares próximos a los puestos de socorro.

Donde el calor está haciendo de las suyas es, precisamente, en el Hospital de Alicante -2.500 personas entre pacientes y trabajadores-, que llevan soportando temperaturas por encima de lo normal y aconsejable debido a que la ola de calor ha coincidido con la renovación parcial del sistema de refrigeración. Se han colocado dos máquinas que han costado 200.000 euros y que mejorarán el confort de pacientes y trabajadores pero todavía no funcionan, según denunció ayer Francisco Tevar, portavoz de CC OO y admitió el centro. Hay familiares de pacientes que se han llevado ventiladores de casa porque el aire acondicionado funciona el 40% de la capacidad de unas máquinas con 20 años se antigüedad, cuando lo normal es sustituirlas cada diez o doce años.

Un portavoz autorizado del Hospital admitió que el aumento el calor se debe a una suma de circunstancias relacionadas con la capacidad máxima de producción de frío, el alto nivel de humedad y el pico de calor que estamos sufriendo en estos días. «En un intento por mejorar la climatización, algunos pacientes abren las ventanas, produciendo el efecto contrario».

La dirección del centro hospitalario comenzó este año a acometer mejoras en el sistema general de climatización, procediendo a la renovación del sistema, precisamente para evitar problemas de este tipo. «El nuevo sistema está siendo instalado, por lo que se prevé que en los próximos días quede totalmente solventado el problema», según la Gerencia.

Compartir el artículo

stats