El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante cuenta durante este mes de julio con las Google Glass para realizar intervenciones quirúrgicas, pasar consulta o ver pacientes en planta.

Según informa la Generalitat en un comunicado, esta experiencia se engloba dentro de un plan piloto de un laboratorio que está desarrollando un software para dar un uso médico a estas gafas, y que de esta forma permitan, por ejemplo, consultar pruebas preoperatorias del paciente en el mismo momento de la operación.

Los médicos del servicio de Urología del hospital General de Alicante, junto con los hospitales de Sant Joan, Vinalopó y General de Elche, que también participan de esta experiencia, probarán las gafas durante estos meses y comunicarán su experiencia a la empresa encargada de desarrollar el software, a la cual propondrán mejoras para que el prototipo se adapte a sus necesidades.

Esta iniciativa es la mayor investigación nacional con Google Glass en Urología, cuyo principal objetivo es desarrollar aplicaciones de "wearable technology" para cubrir las necesidades de los urólogos, tanto en quirófano como en su día a día en consulta y diseñar con ellos el futuro de la medicina.

Según el programa, las Google Glass no sólo permiten grabar la operación y mostrarla en directo, por ejemplo, a una clase de estudiantes, sino que posibilita al cirujano consultar la última analítica del paciente, una resonancia o su historial médico.

El desarrollo de las aplicaciones permitirá asimismo el acceso a escáneres o documentos que puedan ser necesarios durante una cirugía, así como acceder a la historia clínica o consulta si padece alergia.