Primer fin de semana de julio marcado por la intensa ola de calor que abrasa la provincia... y el fuerte oleaje, que ayer impidió refrescarse en algunas de las principales playas del litoral alicantino y que provocó algunos rescates.

La bandera roja ondeó durante casi toda la jornada en arenales como los de San Juan y Urbanova en Alicante, Arenales, El Altet y Carabassí en Elche, Muchavista y Carrerlamar en El Campello, y parte de la playa de Poniente de Benidorm. Todo debido al oleaje, el viento y las corrientes, según informaron desde diversos servicios de socorrismo.

Esta situación, que se viene repitiendo en los últimos días, frustró a miles de acalorados bañistas, muchos de ellos turistas que desembarcaban por primera vez en la provincia este verano, y disparó las intervenciones de los socorristas, que no daban abasto para frenar el ímpetu de los usuarios de las playas, realizando decenas de rescates aunque afortunadamente sin mayores consecuencias.

En El Campello, un hombre tuvo que ser rescatado del agua en Carrerlamar alrededor de las 20 horas, tras la voz de alarma que dieron algunos bañistas. A esa hora el servicio de socorrismo había finalizado, aunque dos miembros aún se encontraban en el arenal y se sumaron al rescate junto a integrantes del club de surf. El hombre fue estabilizado y trasladado a un centro hospitalario.

Desde el servicio de socorristas insistían ayer en la necesidad de respetar las advertencias, puesto que por la tarde otros dos niños tuvieron que ser auxiliados en la misma playa, donde ayer ondeaba la bandera roja.

Arenales como el del Postiguet o parte de Poniente y Levante de Benidorm, atestados de bañistas ayer, mantuvieron la bandera amarilla, que indica baño peligroso, recomendándose que el agua no sobrepase la cintura. Y esa fue la tónica general en gran parte de la costa de la provincia, bandera amarilla o roja.

Hoy la previsión es que siga el viento de levante, y por tanto los problemas de oleaje y corrientes, por lo que se espera que en las playas donde ayer hubo problemas ondee la bandera amarilla o incluso la roja, dependiendo de cómo evolucione la jornada.

Y continuará la ola de calor hasta mediados de la próxima semana, con temperaturas que hoy se prevé que lleguen a los 35 grados en Orihuela y Elche y a los 36 en Alcoy. Ayer se alcanzaron los 36,2 en Villena, los 35,7 en Novelda y los 35 en Benidorm, quedándose Alicante en los 32,3.