Las donaciones de sangre están bajo mínimos en plena temporada turística. El Centro de Transfusión de Alicante ha experimentado un descenso en las últimas semanas con una reserva de sangre para tan sólo cinco días, cuando normalmente se sitúa en siete. Hace falta sangre de todos los tipos, aunque especialmente de los grupos sanguíneos 0+ y 0-, para poder completar las necesidades hospitalarias.

La capacidad del banco de sangre se sitúa en un 73%. Para suplir estas carencias, el Centro de Transfusión hace un llamamiento a todos los donantes, especialmente a aquellos cuyo grupo de sangre sea 0+ y 0-. Y es que las reservas del primero se sitúan en un 34%, sólo para dos días, mientras que el segundo cuenta con un 53%, el equivalente para dos días.

«Sabemos que es un periodo difícil el verano, por el calor, las vacaciones y la oferta de ocio, y nos está costando mucho conseguir las previsiones», ha recalcado la técnico del Centro de Transfusión, Inma Ronda. No obstante, esperan que se animen a donar en los puntos habilitados los próximos días en los centros comerciales de la ciudad: el sábado por la mañana en Gran Vía, el martes por la tarde en The Outlet Stores de San Vicente del Raspeig, el miércoles por la tarde en Puerta de Alicante y el jueves por la tarde en Plaza Mar. Además, también se podrá donar el miércoles por la tarde en las instalaciones del Diario INFORMACIÓN.

Todos los que participen en esta campaña especial del Centro de Transfusión, que tiene como lema «Ser donante no pasa de moda: dona sangre, salva tres vidas», serán obsequiados con una entrada del espectáculo La Bouche, hasta fin de existencias.

Solidaridad

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, recalcó ayer la importancia de donar sangre durante el verano, la época en el que hay más carencias. «Podemos necesitar sangre en cualquier momento y donarla es un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad», destacó Montón. Asimismo, recordó que el Centro de Transfusión facilita la donación de sangre en playas, zonas de ocio y camping durante julio y agosto.

Cabe recordar que los únicos requisitos para donar sangre es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud.