La Generalitat ha instado a la multinacional sueca Ikea a negociar para llegar a un acuerdo sobre la instalación de su establecimiento en Alicante, tras acordarse en la reunión del pleno del pasado miércoles paralizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa, donde estaba prevista su ubicación, según informó ayer el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. En una de sus primeras decisiones, el nuevo Consell decidió parar la ATE para estudiar todos los informes y documentos en profundidad ante las sospechas de corrupción al considerar que había trato de favor al promotor y empresario Enrique Ortiz.

El conseller de Transparencia destacó que es «innecesario» entrar en polémicas en este tema ya que considera que lo importante es crear «un marco general», como el que se ha establecido con la voluntad del Ayuntamiento y del Consell para que «cualquier gran superficie, en este caso Ikea, hable con los poderes públicos». Alcaraz animó a la multinacional a sentarse a hablar para saber cuáles son sus intereses y llegar «a un acuerdo razonable en el que se prime tanto los intereses privados de la empresa como los públicos de Alicante».

La Generalitat anunció tras el pleno del Consell celebrado esta semana que acometerá una «revisión de todos los expedientes administrativos de aperturas de grandes superficies comerciales», con una moratoria hasta que se haga el diagnóstico completo, así como de «la propia figura» de Actuación Territorial Estratégica (ATE), la fórmula bajo la que se tramitaba la instalación de Ikea con un macrocentro comercial.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarrri, cree que estas primeras medidas demuestran que los asuntos de Alicante son «prioritarios» para el nuevo Consell y, junto a sus socios de gobierno en el tripartito municipal, Guanyar y Compromís, anunció que en el pleno del día 30 pedirán la retirada definitiva de la ATE. La empresa que promueve el proyecto, Alicante Avanza, se muestra dispuesta a reestudiarlo y redefinirlo siempre que no sea retirado.