La Generalitat valenciana ha instado a la multinacional sueca Ikea a negociar para llegar a un acuerdo sobre la instalación de su establecimiento en Alicante, tras acordarse en la reunión del pleno del pasado miércoles paralizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa, donde estaba prevista su ubicación, según ha informado el conseller de Transparencia, responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz ha destacado que es "innecesario" entrar en polémicas en este tema y ha considerado que lo importante es crear "un marco general", como el que se ha establecido en este caso con la voluntad del Ayuntamiento y del Consell para que "cualquier gran superficie, en este caso Ikea, hable con los poderes públicos".

En este sentido, Alcaraz ha animado a la multinacional a sentarse a hablar para saber cuáles son sus intereses y llegar "a un acuerdo razonable en el que se prime tanto los intereses privados de la empresa como los públicos de la ciudad".

La Generalitat anunció el pasado miércoles tras el pleno del Consell que acometerá una "revisión de todos los expedientes administrativos de aperturas de grandes superficies comerciales", con "una moratoria hasta que se haga el diagnóstico completo", así como de "la propia figura" de Actuación Territorial Estratégica (ATE). Asimismo, se decidió paralizar la ATE de Rabasa, que prevé la instalación de una tienda Ikea.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarrri, se mostró "satisfecho" al comprobar con esta medida que los asuntos de Alicante son "prioritarios" para el nuevo Consell y ha destacó que, en su primera reunión, haya tenido en cuenta la importancia de este tema para el futuro de la ciudad, "lo que demuestra la sensibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico con la ciudad y con su nuevo equipo de Gobierno".