Cruz Roja Alicante ha reforzado durante la ola de calor su servicio de Teleasistencia a personas mayores con una media de 510 llamadas de media a los usuarios, han informado fuentes de la entidad a Europa Press.

Este servicio en la provincia de Alicante cuenta con 25.547 usuarios, personas mayores que en su mayoría viven solas, que en estos días de alerta por calor reciben "una mayor atención". Se trata, como han explicado, de aprovechar este programa de Teleasistencia para realizar "una labor preventiva" con los mayores en días de altas temperaturas y ofrecerles "seguridad y tranquilidad".

Así, entre las recomendaciones que desde Cruz Roja dan para evitar problemas de salud relacionados con los efectos del calor están hacer comidas ligeras, beber líquidos en abundancia evitando el alcohol y la cafeína y no practicar actividades físicas en las horas centrales del día.

También Cruz Roja ha intensificado durante la ola de calor el servicio de ayuda a domicilio, por el que voluntarios acuden a las viviendas de los usuarios para, además de atención, darles compañía y hacer algunos recados.

Estos voluntarios se encargan en los días de altas temperaturas, además de su labor habitual, de velar por que se encuentren en buenas condiciones. "Comprueban que los sistemas de ventilación son adecuados, les aconsejan sobre las zonas más frescas de la casa, que bajen las persianas para que no entre el sol directamente...", han detallado.

Por último, desde la organización han insistido en que las personas mayores, junto a los niños, son un colectivo de riesgo en estas épocas de intenso calor, por lo que han instado a todos los ciudadanos que tienen a alguna de ellas cerca que "estén pendientes de ellos y les presten atención".