La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, solicitó ayer una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que va a trasladar la urgencia de que se acelere la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y el tren de la costa Alicante-Valencia, así como para analizar el estado del resto de infraestructuras que el Gobierno Central tiene pendientes en la Comunidad Valenciana y reclamar así su ejecución, entre ellas el tren de la costa, acordado por el anterior Consell y el actual Gobierno pero que sigue sin consignación presupuestaria.

Salvador aseguró ayer en un comunicado que reclamará al Ministerio de Fomento que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, las inversiones estatales en la Comunidad Valenciana supongan como mínimo, el 10 % del total inversor en España porque corresponde por la población y la aportación al Producto Interior Bruto de las tres provincias. «Es necesario aumentar el esfuerzo inversor de Fomento en la Comunidad ya que, este año sólo ha alcanzado el 6% del total».

En la reunión con la ministra de Fomento, la consellera planteará la necesidad de que se prioricen el servicio de Cercanías Castellón-Vinaroz, así como otra infraestructuras básicas como la línea férrea Xàtiva-Alcoi.

Además de que se agilice la modernización de dos líneas de cercanías estratégicas como la que une Sagunto con Teruel y Valencia con Utiel. Respecto a esta última infraestructura, la consellera pedirá «al Ministerio de Fomento que se ponga en marcha la conexión ferroviaria de manera que los trenes puedan llegar hasta la estación del Norte de la ciudad de Valencia y los usuarios no tengan que realizar el transbordo desde la estación de la Fuente de San Luis».