La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para esta tarde, entre las 15 y las 20 horas, una alerta especial por el subidón térmico que se espera en la franja costera donde las máximas pueden alcanzar los 36 grados, pero con una sensación térmica de 38 debido al alto grado de humedad.

Alicante es la zona de España, como el resto del Mediterráneo, donde la ola de calor está siendo más prolongada. Se espera bochorno hasta el martes de la semana que viene, aunque la mayor sensación de agobio se producirá durante el fin de semana, como sucedió el sábado y domingo pasados. Ayer, Villena marcó la máxima con 37 grados, pero el mercurio no bajó a mediodía de los 34 grados en Alicante, Elche, Novelda y San Vicente del Raspeig. Hoy sigue la calima, especialmente en la franja litoral y prelitoral de la provincia.

Cruz Roja tiene en marcha un operativo especial de atención a las 25.547 personas mayores que tiene controladas en la provincia. Durante los días de mayor incidencia de la calima como hoy, los voluntarios llaman por teléfono interesándose por su estado y haciéndoles recomendaciones como que beban mucho líquido, tengan bajadas la persianas y no descuiden su medicación, según apuntó ayer Carla Vera, portavoz de la organización.

«Un consejo extra en estas olas de calor es advertir a los mayores de 65 años que extremen la precaución en la playa. Es conveniente que no vayan solas y en la arena que se coloquen cerca de los puestos de socorro», subrayó Vera.

En una ola de calor como la actual los voluntarios de Cruz Roja reciben del orden de 510 llamadas diarias de personas reclamando consejos o ayuda para mitigar el sofocón. Por su parte, desde la organización se telefonea unas cinco o seis veces a las personas tuteladas durante los meses de calor. No hay un operativo especial para los «sin techo», cuyo seguimiento lo realiza la Policía Local.

Debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio y calambres son algunos de los efectos negativos que producen las altas temperaturas de esta ola de calor, que no se recordaba a principios de verano desde julio de 1994. El menú sobre los consejos básicos para soportar olas de calor como la actual es variado y va desde tener la casa en penumbra -si no se dispone de aire acondicionado y si ventilador tampoco es malo colocar delante na botella con agua helada- a caminar por la sombra cuando se sale a la calle.

Otros consejos que deben seguirse en estos días son evitar realizar actividades física durante las horas centrales del día, descansar, hidratarse, protegerse y beber mucho líquido -agua mejor que refrescos-. Si se ha de desplazarse en coche precaución con los ancianos y niños evitando, por supuesto, que se queden encerrados en el vehículo. Utilizar el aire acondicionado y durante los viajes descansar cada dos horas.

Esta madrugadora ola de calor del verano ha dejado un escenario que no se había producido nunca -estos episodios suelen durar dos o tres días como máximo- y que, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, apoya la teoría del sector de climatólogos que sostiene que la provincia sufre un desajuste climático que lleva al verano a arrancar casi en mayo, tal como sucedió este año.

«Que haga calor en julio es normal, pero es cierto el hecho de que olas tan prolongadas en el tiempo no son habituales, por lo que la franja mediterránea es la zona de España más perjudicada por este bochorno, pues en el resto de España hoy bajan un poco las temperaturas, aunque volverán el fin de semana», apunta Jorge Olcina.