La Comunidad Valenciana registró un mes de junio muy cálido y húmedo en el que la temperatura media ha sido 21,6 grados, lo que supuso 0,7 grados más que la del promedio normal de este mes en comparación con la serie de temperaturas medias de junio del periodo de 30 años, según el balance hecho público ayer por la Agencia Estatal de Meteorología.

No obstante, la provincia de Alicante volvió a tener un comportamiento muy irregular, debido a la desigual distribución de las tormentas de final de mes. Así, mientras en comarcas como el Alto Vinalopó (Villena), se recogieron 71,3 litros de lluvia por metro cuadrado en el mes, lo que supuso un incremento del 248%, en punto como Alicante y el resto de la costa la precipitación entre un 78% y un 90% por debajo de lo normal.

La temperatura media de junio en Alicante fue de 24 grados, 1,2 grados más alta que la del promedio normal. En Alcoy la media fue de 23 grados y en Villena de 21,2 grados.

A partir del día 24 de junio, el continuado ascenso térmico culminó el domingo 28, con 4 grados por encima del promedio normal, rozándose los 400 en Orihuela.