Las prisas de la anterior Conselleria de Educación por impartir la Lomce la han convertido en la segunda comunidad con mayor número de matriculados en la nueva FP Básica, un total de 5.418 alumnos, pese a las protestas desde los institutos por la falta de medios. La autonomía con más matrículas, según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación, ha sido la andaluza, con 8.633 alumnos. A nivel nacional han sido 40.468 alumnos.

La Formación Profesional Básica es una de las grandes apuestas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y para sus comienzos tenía una oferta prevista de 45.000 plazas.

La nueva FP básica consta de dos cursos obligatorios para los alumnos de entre 15 y 17 años que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de Secundaria y favorece la obtención del título de la ESO para poder pasar a continuación a algún ciclo medio de FP con 20 titulaciones a elegir.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que serán sustituidos progresivamente por la FP Básica, pasaron de 83.805 estudiantes el pasado curso a 24.691 en este a nivel nacional, un 70,5 % menos donde se dejó de impartir el primer curso.