La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, junto con la Sección Sindical de CCOO en la empresa Masatusa, ha exigido la retirada "inmediata" de la publicidad "sexista y retrógrada", que utiliza como soporte los autobuses urbanos de Alicante, por exhibir como reclamo comercial el cuerpo de dos mujeres.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la campaña de publicidad de un centro comercial que utiliza como soporte a los autobuses urbanos de Alicante, "sigue utilizando sin ningún complejo el cuerpo de las mujeres junto con un estereotipado juego de palabras".

"Miles de personas verán circular esos autobuses y muchas de ellas se sentirán agraviadas por una imagen que utiliza el cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario, lanzando un mensaje tan anticuado como casposo", ha manifestado la secretaria de la Mujer de la FSC de CCOO PV, Mar Vicent.

El sindicato apunta que esta campaña "incumple de forma flagrante" el artículo 41 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que establece que la publicidad que comporte una conducta discriminatoria "se considerará publicidad ilícita de conformidad con lo previsto en la legislación general". CCOO PV subraya la "agravante de que sea una empresa pública la que sea utilizada para una campaña retrógada y sexista".

Por todo ello, la FSC de CCOO PV y la Sección Sindical de CCOO en Masatusa (empresa que presta el servicio de los autobuses urbanos en Alicante) exigen la "inmediata retirada" de esta campaña publicitaria y creen necesaria la articulación de mecanismos "suficientes y eficaces, como la existencia e implantación de un Plan de Igualdad, para garantizar dignidad y respeto a las mujeres a la hora de contratación de otras campañas".

La dirigente sindical ha lamentado que "en pleno siglo XXI, donde los derechos de las mujeres ya no se discuten en la teoría, aunque se siguen transgrediendo en la práctica, se produzcan actuaciones vergonzantes que solo pueden causar el más absoluto rechazo a cualquier persona con firmes convicciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres".