Las predicciones esta vez no fallaron, sino que se cumplieron prácticamente a rajatabla. Tal y como había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas subieron ayer de manera casi generalizada entre 1 y 3 grados en la provincia y prácticamente se llegaron a alcanzar los 40 en algunos puntos. La máxima más elevada fue la de Orihuela, con 39,8 grados. Sólo dos décimas menos marcó el termómetro en l'Alqueria d'Asnar, en El Comtat. En Alcoy se alcanzaron 39, mientras que se sobrepasaron los 38 en Novelda, Villena y Elche, además de en Benillup, también en la comarca de El Comtat.

Así, las zonas de interior fueron otra vez de las más afectadas por el calor, al igual que el sábado; otras pequeñas poblaciones con máximas muy altas fueron Gaianes y la Vall d'Ebo, con 37,7 y 37,6 grados, respectivamente, según la red de observatorios de Meteoclimatic. Sin embargo, en el litoral y prelitoral esta vez fue la mitad sur donde se llegó a temperaturas más elevadas. Lo ponen de manifiesto los citados valores de Orihuela y Elche, así como los 37 que se alcanzaron en Alicante, tres más que en la jornada anterior. En cambio, en las Marinas el bochorno fue algo menor, con 33 grados en Benidorm y Dénia y 32 en Pego, siete menos que el sábado. La excepción fue Xàbia, donde se llegó a los 36 grados.

En cuanto a las mínimas, subieron también en general, haciendo que resultara difícil dormir en localidades costeras como Torrevieja, Benidorm y Dénia, las tres con 24 grados. En Alicante se quedaron en 22, y en Elche en 21. La noche fue también cálida en el interior, con una mínima de 24 grados en Alcoy; incluso en Banyeres, a más de 800 metros de altitud, el termómetro no bajó de 21 grados. A pocos kilómetros de allí, sin embargo, la madrugada fue algo más respirable, con una mínima de sólo 13 grados en Villena; en Onil, el valor más bajo registrado fue de 16 grados, frente a los 35 que se llegaron a alcanzar en esta misma población durante el día.

La de ayer fue la jornada más cálida de este primer episodio de altas temperaturas del verano, ya que para hoy se espera que los termómetros bajen entre 1 y 3 grados, con lo cual volverán a valores similares a los del sábado. Así, el ambiente será algo menos insoportable, pero seguirá haciendo calor de todos modos. La Aemet prevé máximas de 35 grados en Orihuela, Xàbia y Dénia, así como de 34 en Elche y de 33 en Alicante. En el resto de municipios importantes de la provincia, las temperaturas oscilarán entre esos dos últimos valores. Para el martes se espera otra pequeña bajada, con 33 grados en Elche y 31 en Alicante.

La provincia será una excepción incluso dentro de la Comunidad Valenciana, ya que en el resto del territorio autonómico se prevé que las temperaturas sean hoy igual de altas que ayer. En el interior de Valencia llegaron a sobrepasarse los 40 grados, con casi 41 en Jalance. Asimismo, 39 se registraron en Ontinyent y en Utiel. En el resto de España, lo peor se espera hoy en el interior de Andalucía, ya que se prevé que el termómetro pueda llegar a 44 grados en comarcas de Córdoba, Sevilla y Jaén. También se pronostica que se rebasen de manera generalizada los 39 grados en Castilla-La Mancha, con máximas previstas de 41 en Ciudad Real y en Toledo.