Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exportaciones

El tirón del «made in» Alicante

Los negocios de las empresas de la provincia en el exterior se disparan y alcanzan 1.805 millones de euros en lo que llevamos de año

Una empresa de la industria zapatera de la ciudad de Elche, capital del calzado de la provincia, con trabajadores en plena producción. ANTONIO AMORÓS

El «made in Alicante» o hecho en Alicante vale su peso en oro en el extranjero. Las empresas alicantinas han conseguido ocupar una posición privilegiada en el camino de la recuperación a nivel de exportaciones. Las operaciones en los mercados exteriores continúan en niveles de récord, sobre todo tras haber triplicado la media nacional en el mes de abril con un aumento del 19,1% de las ventas, lo que supone el mejor arranque de un ejercicio de toda la serie histórica. Con este gran paso adelante, el acumulado de año supera ya los 1.800 millones de euros.

La localización estratégica de la provincia, la larga tradición de la industria manufacturera y el clima son los principales factores que, según los expertos, explican el éxito de Alicante en los mercados internacionales, unidos a la recuperación económica de Europa y el impulso de un euro barato.

El principal motor del comercio exterior, el calzado de Elche y Elda, es uno de los grandes referentes que explica el auge de las transacciones exteriores, tras haber cerrado el mejor trimestre desde 2001. Sólo este sector, las ventas alcanzaron los 869 millones, lo que representa un 18,4% en valor. Esto se traduce, además, en que la industria zapatera aglutinó más de una quinta parte del total de todas las exportaciones de la provincia. «Lo fundamental es que los precios de transporte han subido en Asia, al igual que la mano de obra, la paridad de la moneda china con el euro nos favorece, lo mismo ocurre con el dólar», explicó José Sanchís, presidente de la Federación de Industrias de Calzado, (FICE).

En esta línea, el máximo representante de la patronal de calzado coincide en que «la tradición exportadora es vital en la zona alicantina, como consecuencia de la crisis del mercado interior. Ahora, tras esa herencia que viene de la época de los americanos, las industrias se han reinventado».

El segundo lugar del ránking lo ocupa el sector agroalimentario, con el 40% de su producción concentrada en la Vega Baja. Una pieza clave para las operaciones de la provincia que ha comenzado a ver la luz y que superaron los 288 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

Su importancia reside en que el 60% de la producción agraria que entra en Europa es española y principalmente del Mediterráneo, según el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte. En este sentido, una de las principales causas que explican la mejora de la agricultura en el comercio exterior es la buena campaña de primavera, unida a la subida de precios de los cítricos, producto que alcanzó los 63,4 millones de euros a nivel de exportaciones. Junto a esta variedad, la uva de mesa, las cerezas de montaña, las alcachofas, los pimientos, las calabazas y el apio son productos que ha tenido un gran calado en los países extranjeros.

En esta parcela, el clima y la mano de obra tradicional son los principales alicientes, que diferencian los productos agroalimentarios alicantinos. «Tenemos el sol, la tierra y los mejores agricultores, lo que nos pierde es el agua. Es vital solucionar este problema», señaló Aniorte. En este sentido, Santiago Pascual, presidente de la Unió de Llauradors, añadió que «la tradición de las familias agricultoras en esa zona es milenaria, sus habilidades para trabajar en el campo no se pueden comparar a otros países».

Juguetes y textil

Las empresas jugueteras de la provincia, con Alcoy como principal escenario de fabricación, y sus 8,9 millones de euros, registraban el pasado mes de abril una caída del 6% en las exportaciones, en un fenómeno que tiene bastante que ver con la situación de bloqueo en la que se encuentra en estos momentos el mercado ruso debido al desplome del rublo.

Desde la patronal del sector, sin embargo, se restaba importancia a estos datos. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, destacaba que las cifras no son significativas, toda vez que el juguete está sometido a una fuerte estacionalidad y concentra la mayor parte de sus ventas en la recta final del año, coincidiendo con la campaña navideña.

El acumulado desde enero a abril son 31 millones de euros de exportaciones, «cuando al final del año las ventas al exterior superan los 135 millones de euros», enfatizó Pastor. El textil de la provincia, por su parte, incrementó en abril las exportaciones alrededor de un 9%, con 19 millones de euros. El acumulado en los cuatro primeros meses se sitúa en 68 millones de euros. El secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), José Serna, destacaba que el ritmo de aumento de las ventas al exterior «se ha relajado, quizá por lo que está sucediendo en Rusia y la incertidumbre que ha provocado la situación de Grecia, aunque lo importante es la tendencia».

El dirigente empresarial también llamaba la atención sobre el incremento de las importaciones, «lo que nos da a entender que el consumo interno también se está reactivando». Serna destacó el esfuerzo promocional de las empresas, que tienen sus principales mercados en Francia, Alemania, Italia y Portugal, aunque ahora «el más atractivo es Estados Unidos, por la relación favorable del euro frente al dólar. Hay ganas de trabajar allí».

Mármol

El sector del mármol, con la comarca del Medio Vinalopó como principal sede, ha obtenido en lo que llevamos de año un montante superior a los 49.433.137 euros procedente de la venta de piedra natural. «Pese a que ha bajado la venta de materias primas, no ha ocurrido lo mismo con las elaboradas, ha habido un ligero incremento. El ingreso de divisas ha tenido su importancia», explicó Juan Antonio Santo, presidente de la Asociación del Mármol.

La solidez de la industria, que aglutina una veintena de grandes empresas, además de unas setenta auxiliares en la provincia, se debe, según el representante de la patronal a «las facilidades administrativas que hubo en sus orígenes, y que ahora han desembocado en dificultades».

Respecto a lo que llevamos de año, este sector no ha logrado despegar como los demás de la provincia, ya que los ingresos por la exportación de mármol en bruto cayeron un 4,4% en el primer trimestre. No obstante, pese a estas cifras negativas, el mercado exterior sigue manteniéndose como la principal fuente de ingresos de piedra natural, siendo, además, la Comunidad Valenciana, la principal elaboradora. Las principales causas de este desplome respondió a la desaceleración de las economías emergentes y las sanciones a Rusia.

Compartir el artículo

stats