Los termómetros alcanzaron ayer los 39 grados en la provincia y aún es probable que suban hoy hasta tres más, tal y como apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según este organismo, a lo largo de hoy se registrará la punta máxima de calor, dentro de este ciclo de altas temperaturas iniciado el viernes. De esta forma, es posible se alcancen los 40 grados en algún punto de la provincia, tal vez en la misma zona donde ayer ya se llegó a valores muy altos.

Las comarcas de interior, como El Comtat y los puntos de la Marina Alta más alejados de la costa, registraron ayer las temperaturas más elevadas. Así, en el observatorio de la Aemet en Pego se registró un valor de 39,1 grados, mientras que en los que tiene la red Meteoclimatic en la Vall d'Ebo (Marina Alta) y l'Alqueria d'Asnar (El Comtat) se llegó a 36,6, y a 36,3 en Gaianes (El Comtat). Por parte de la Aemet, el segundo valor más elevado fue el del observatorio de Alcoy, con 35,9 grados. Asimismo, el calor resultó igualmente sofocante en el valle del Vinalopó, con 35 grados en Novelda y 34,2 en Villena.

Las temperaturas registradas en la costa fueron en general algo más bajas, aunque con el agravante de la mayor humedad y la consiguiente sensación de bochorno. La mitad septentrional del litoral alicantino, al igual que ocurrió en el interior, fue la parte más castigada por el calor, con valores de 35,3 grados en Dénia y 34,9 en Xàbia, según Meteoclimatic y la Aemet, respectivamente. Algo más al sur, Benidorm se benefició -relativamente, claro está- de su microclima particular, ya que la máxima fue de 31,6 grados. En cambio, el termómetro ascendió en Alicante capital hasta los 33,6 grados. Asimismo, en Elche se alcanzaron 35,8 y en Orihuela 36,3, según las citadas fuentes.

La noche del viernes fue calurosa en el litoral y prelitoral de la provincia, con temperaturas por encima de los 20 grados de manera generalizada, lo que muy probablemente dificultó el sueño a buena parte de la población. En cambio, en el interior el contraste térmico fue mucho más amplio, como es habitual, de forma que, por ejemplo, en Villena la mínima fue de 13,1 grados, y de 14,7 en Pinoso, según los observatorios de la Aemet. No obstante, en la mayor parte de las localidades de interior también se superaron los 15 grados de mínima, por lo que, aunque la situación fuera mucho más llevadera que en la costa y el prelitoral, la noche fue relativamente cálida también en estas zonas.

El ambiente se volverá previsiblemente más sofocante hoy, si se cumplen las predicciones de la Aemet. El organismo estatal prevé que las temperaturas máximas suban hoy de manera generalizada entre 1 y 3 grados, por lo que, si ese incremento se diera con toda intensidad en las zonas donde ayer ya hizo más calor, podrían alcanzarse, o al menos rozarse, los 40 grados en algún punto de la provincia. Las mínimas, por otra parte, se mantendrán similares a las de las últimas noches. Mientras tanto, los cielos estarán despejados y los vientos serán flojos y de dirección variable.

Alerta por calor

Las temperaturas más altas de la Comunidad se localizaron ayer en la provincia de Valencia, especialmente en las comarcas de interior vecinas con Alicante. Así, la máxima se registró en Ontinyent, con 39,8 grados, mientras que en Xàtiva se alcanzaron 38,6, según los datos de la Aemet.

La Conselleria de Sanidad activó ayer la alerta por temperaturas elevadas con un nivel de intervención naranja (alto) o rojo (extremo), según las zonas. Entre las áreas con alerta extrema se encontraban buena parte de las comarcas de El Comtat y la Marina Alta, donde precisamente se alcanzaron los valores más elevados de toda la provincia.