Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento retrasa el AVE regional Alicante-Valencia hasta la próxima legislatura

La Comunidad Valenciana vuelve a quedar relegada en infraestructuras mientras trece provincias españolas cuentan ya con la alta velocidad para trayectos entre ciudades de la misma autonomía

Un grupo de pasajeros se dirige al vestíbulo de la estación-término de Alicante tras llegar en un AVE a la capital de la provincia. pilar corTÉS

Fomento ha aplazado la puesta en marcha del AVE regional Alicante-Valencia-Castellón a la primavera de 2016, un tren prometido por primera vez en 2010 y cuya ejecución se ha ido dilatando en el tiempo, hasta el punto de no podrá estar operativo esta legislatura debido al retraso que acumula la construcción de intercambiador de La Teja, en los alrededores de Villena, una infraestructura estratégica para que el tren pueda llegar a Elche y Murcia.

El Ministerio de Fomento tenía previsto que el intercambiador de vía para permitir que los trenes de ancho variable puedan circular indistintamente por las vías de ancho ibérico e internacional entrara en servicio a final d año pero la obra se ha vuelto a retrasar. Una actuación clave porque acercará, definitivamente, Alicante y Valencia, que quedarán a 55 minutos de viaje en tren, entre 30 y 40 minutos menos que en la actualidad.

Que Alicante se quede en el furgón de cola de las infraestructuras no es nuevo -la llegada del AVE no se paró por lo avanzadas que estaban las obras y el empeño de la ministra Pastor- y se confirma al repasar una legislatura en la que sí se han puesto en marcha tramos de AVE regional como los enlaces Girona-Barcelona; Lleida-Barcelona, Vigo-Santiago de Compostela, Córdoba-Málaga. Ahora mismo cuentan con este tren rápido un total de 13 provincias españolas.

La vertebración de Alicante, Valencia y Castellón con un AVE regional y la apuesta por potenciar los trenes de cercanías entre Alicante y Villena son, junto a la modernización de la línea con Murcia (la llegada de la alta velocidad mejorará este corredor), las grandes asignaturas ferroviarias pendientes del Gobierno con la provincia de Alicante. Sin olvidar, por otro lado, el enlace ferroviario con el aeropuerto -aparcado prácticamente desde que se inaugurara la nueva terminal en 2011- y el tren de la Costa, presente en todos los programas electorales pero guardado en el cajón.

El Ministerio de Fomento invierte este año 1.359 millones de euros en el corredor entre Barcelona y Alicante, de los que 357 millones se destinan a obras en la Comunidad Valenciana. En el periodo 2012-2015 el Ministerio habrá invertido la friolera, según Fomento, de 4.800 millones de euros en un corredor que, sin embargo, nadie sabe ya cuando estará operativo al cien por cien, como lo confirma el retraso del AVE regional.

Alicante estará a 55 minutos de Valencia y a 1 hora y 40 minutos en tren de Castellón para la primavera de 2016 si no hay nuevas sorpresas en una legislatura en la que al menos, el presidente Mariano Rajoy, pasará a la historia como el jefe del Ejecutivo que inauguró, un 18 de junio de 2013 la exitosa línea de alta velocidad que conecta Alicante y Madrid en poco más de dos horas.

Corredor Mediterráneo

Por otro lado y en cuanto la situación de las obras de adaptación a ancho europeo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, entre Almussafes y Vandellós, están adjudicados todos los contratos necesarios para la implantación del ancho estándar, y las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós se licitarán en las próximas semanas, según el ministerio. Además, en estos momentos se realizan trabajos de implantación del tercer carril en los tramos Moncófar-Castellón y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis. En los tramos Valencia-Sagunto y Benicassim-Les Palmes se han iniciado trabajos preparatorios para la renovación de la vía, tales como la descarga y acopio de traviesas junto a la traza.

Compartir el artículo

stats