El barrio de San Blas vive ya con «pasión» sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebran del 9 al 13 de julio. Y con esa «pasión», que cada año muestran los vecinos, la actriz alicantina, participante en la serie de televisión «Acacia 38», Anita del Rey Espí, arrancó ayer el pregón que abrió oficialmente las fiestas de Moros y Cristianos: «No puedo sentirme más orgullosa de los abuelos y abuelas, de los padres y madres, de los hijos e hijas y de los nietos y nietas que generación tras generación transmitís vuestra pasión, la pasión con la que año tras año vivís estas fiestas», dijo.

Muy ligada al barrio, su abuelo Miguel Espí «El Chorizo», su padre José Espí y su inseparable amigo Pepito «El Fusteret» fueron los fundadores de estas fiestas en 1943. Por eso, Anita del Rey habló en su intervención de sus recuerdos de infancia y de cómo vivió la fiesta «desde la barrera», pero siempre con el anhelo de «estar presente y escuchar los tambores».

El pregón, que se llevó a cabo en la plaza de San Blas, se convirtió en un homenaje a la fiesta y a los que la hacen posible pasando la tradición de padres a hijos, generación tras generación. Así, la pregonera tuvo recuerdos para su abuelo, con el que no pudo vivir los festejos ya que falleció cuando era pequeña, y que «según me cuentan era uno de los cabos más elegantes que ha visto San Blas». Y para sus tíos con los que se «empapó» de estos actos. «Le rogaba a mi madre que me dejase quedarme a dormir con mi tío Agustín y la tía Isa para no perderme nada», recordó. De mano de sus tíos conoció los desfiles porque «no nos perdíamos una entrada mora ni cristiana». Todos esos recuerdos, aseguró la actriz alicantina, «son mi herencia y siempre quedarán guardados en mi memoria». En su intervención, también agradeció a todas las familias que hacen posible que «la historia de estas fiestas crezca pese a los malos tiempos y las dificultades personales y económicas».

La pregonera tampoco se olvidó de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas a la que dio las gracias por «haber contado conmigo y haberme regalado este momento que nunca olvidaré».

Anita del Rey finalizó su alocución destacando que «los sanblasinos estos días vais a estar más vivos que nunca», animando a todos a vivir intensamente la fiesta «pero con precaución» y recordando una anécdota : «me cuentan que una vez mi abuelo disfrutó tanto de la fiesta que tuvo que engancharse con su lanza al tranvía para que le llevase de vuelta a San Blas». Y como no podía ser de otra forma, sus últimas palabras fueron: «¡Vivan los Moros y Cristianos de San Blas!».

Nombramientos

En el transcurso del acto, que estuvo conducido por el jefe de la sección de Provincia de INFORMACIÓN, Francisco J. Bernabé, también se llevó a cabo la presentación de los once abanderados y abanderadas del bando de la cruz y los once del de la media luna, y se dieron a conocer a los cargos festeros. El alférez cristiano 2015 es Ángel Linares Hernández, de la filà Lucentinos; y el alférez moro Víctor Manuel Sevilla, de Abbassíes. José Miguel García, de la filà Cántabros, ostentará estas fiestas el cargo de capitán cristiano; y Nacho Molina, de la filà Alfaquies, será el capitán moro.

Además, se nombró festero de honor 2015 a Miguel Mompó en reconocimiento a la dedicación que ha tenido en pro de la fiesta, y se entregó la insignia de honor de los Moros y Cristianos de San Blas a la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante. Una distinción que recogió la secretaria del área municipal, María Fernanda García. La noche finalizó con las Entraetes del bando moro desde la iglesia.

Los actos previos continuarán el próximo fin de semana con la ruta de tapas, el concurso de escaparatismo, la misa festera, el Avis de festa y las Entraetes del bando de la cruz.