El comercio alicantino ha adelantado el periodo de rebajas y, aún en junio, la mayoría de las tiendas ofertan ya en sus escaparates y sobre sus mostradores descuentos de hasta el 70% en algunos casos avanzando una temporada de descuentos que los comerciantes afrontan con optimismo ante los buenos resultados de las Hogueras y de los últimos días. La liberalización en la temporada de rebajas ha provocado que gran parte de las tiendas hayan iniciado sus promociones tras las fiestas de Hogueras aunque algunos de los grandes como el Corte Inglés y Zara, esperarán hasta el tradicional día 1 de julio. En cualquier caso, son muchos quienes se han lanzado ya a la calle para aprovechar los primeros días de los descuentos y pillar alguna ganga y, por ejemplo, ayer la avenida de Maisonnave y el centro tradicional se veían a media mañana animados y con mucha actividad en las tiendas. Decenas de vestidos a 9,95 euros, camisetas a 3 euros, bañadores a 6... No hace falta ya esperar a aquellas antiguas segundas rebajas de agosto para encontrar prendas y objetos a buen precio.

En una pequeña tienda de una franquicia situada en la plaza de Calvo Sotelo, alrededor de 20 personas hurgan entre la ropa y los complementos para aprovechar que la marca ofrece hasta un 50% de descuento. «Yo normalmente no me puedo gastar 200 euros en un bolso», señala una señora, «pero ahora a la mitad lo aprovecho». Más complicado es aprovechar el 30% de descuento que se oferta, en un cartelito muy discreto, eso sí, en una de las tiendas más exclusivas de Alicante en un bolso de Prada, pero ¿quién puede gastar 1.300 euros en un bolso aunque esté de oferta? Con todo, la mayoría de tiendas de un segmento medio ofrecen rebajas de entre un 30 y un 50% y no es difícil encontrar un playero por 8 euros o un vestido por unos 20.

En cualquier caso, hay muchos alicantinos que esperan al día 1 de julio, fecha tradicional del inicio de las rebajas, para echarse a la calle a comprar. Así lo indicaba ayer Vicente Armengol, presidente de la asociación Corazón de Alicante. «Esperamos que la temporada de rebajas vaya muy bien y ya se ve mucha animación, aunque hay gente que espera hasta el día 1 cuando el Corte Inglés las pone por una especie de costumbre». Con respecto al adelanto de los descuentos, Armengol señalaba ayer que «cuando estaba prohibido adelantar las rebajas, muchas tiendas ya ofertaban promociones o descuentos después de Hogueras para fomentar el consumo, así que no cambia mucho». Armengol confía en que este año la temporada sea buena. «Se augura buena por los niveles de visitantes de la ciudad, aunque lamentamos un poco que los cruceros en su mayoría no lleguen hasta agosto, pero hay muchas entradas de viajeros vía AVE y vía aérea». Con respecto al adelanto del calor este año Armengol considera que «el calor tiene una doble vertiente, la gente se marcha a la playa los fines de semana, aunque de lunes a jueves hay más venta porque viene más gente de fuera.»

También Toñi Torregrosa, presidenta de la asociación Más que Centro espera una buena campaña. «Los meses de julio y agosto normalmente funcionan bastante bien. El año pasado julio fue bien, estas Hogueras también; incluso la gente está vendiendo en el resacón de las fiestas, así que todo apunta a que será una buena temporada».