Lejos de calmarse, las tensiones en el tripartito se avivan. Ayer, los portavoces de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, respectivamente, reiteraron al alcalde, Gabriel Echávarri, su enfado por la contratación de la mujer del exsenador socialista Ángel Franco como asesora municipal. El regidor, no obstante, les confirmó que había firmado el decreto de nombramiento y consideró que «criminalizar o condenar a una mujer por lo que haya podido, o no, hacer su marido es algo» que rechaza porque «es una de las máximas expresiones del machismo».

Echávarri apostilló que «con eso no digo que nadie sea machista». El alcalde aseguró que ayer trasladó a sus socios de gobierno que es «tremendamente injusto que juzgaran» a la mujer de Ángel Franco «por lo que pueda ser o no pueda ser él, por las manías o no manías que le tengan». «He usado la palabra machista en la reunión de hoy» de la Junta de Gobierno, señaló Echávarri.

El alcalde consideró que, por parte del PSOE, no hay ninguna crisis de gobierno. «Creo que nos estamos perdiendo en los detalles», aseguró el regidor, quien agregó que Josefa Nicolás «es una experta en Recursos Humanos» y que es «la persona idónea», incidiendo que los nombramientos del personal de confianza están «dentro de su autonomía y soberanía».

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, incidió en que no pone en duda la competencia de Nicolás, pero reiteró que «la sombra de Ángel Franco no puede estar en el equipo de gobierno», recordando la implicación del exsenador en el sumario del caso Brugal. Agregó que «no todos estamos poniendo la misma responsabilidad política» e incidió en que el partido se reunirá para «abordar con detenimiento el tema». Al respecto, reiteró que «si siguen en esta línea será muy complicado mantener este proyecto de gobierno compartido de cara al futuro». Desde Guanyar Alacant también trasladaron su malestar a Echávarri y plantearon la situación en la asamblea celebrada ayer, que expresó su enfado y volverá a convocarse para decidir si adoptan medidas. «Es una piedra en el camino de la confianza», dijo Víctor Domínguez, quien no obstante expresó que no debe romperse el pacto de gobierno. Domínguez que «no es nada sobre ella», pero que «se trata de una demostración de que Franco sigue mandando en el PSOE».

Por otro lado, el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con la partida destinada a gastos protocolarios de Alcaldía prácticamente agotada. De los 85.500 euros únicamente quedan 12.800. Así lo confirman fuentes municipales, que indican que la disponibilidad real es menor y podría estar en torno a los 4.000 euros, teniendo en cuenta que hay gastos comprometidos. Los dos plenos de toma de posesión realizados este año se han llevado buena parte. Ayer, la Junta de Gobierno Local acordó ayer detraer 1.600 euros de la partida para gastos protocolarios, desplazamiento de los concejales y de las dietas a los conductores de Alcaldía.