El portavoz de Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha alertado a sus socios del PSPV en el Ejecutivo local de Alicante de que la designación de la mujer del exsenador socialista Ángel Franco podría poner en riesgo el acuerdo suscrito entre las dos formaciones.

En respuesta a preguntas de los medios tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Bellido ha explicado que ya trasladó al alcalde Gabriel Echávarri y al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, que no hicieran este nombramiento y hoy mismo se lo ha reiterado, pidiéndole que no se haga efectivo.

El exlíder socialista alicantino aparece en grabaciones del caso Brugal en conversaciones con el empresario Enrique Ortiz. Franco abandonó la militancia del PSPV en septiembre de 2014 tras ser expedientado por el PSOE.

Aunque ha reconocido que el PSPV tiene "toda la legitimidad del mundo y la autonomía para designar su personal de confianza", ha asegurado que no conoce a esta persona y ha dicho que no tiene "ningún elemento para considerarla no apta para el cargo", pero "a nadie se le escapa en esta ciudad que todo lo que venga de Ángel Franco provoca muchas suspicacias".

Bellido ha manifestado que esa cuestión ya se abordó durante las negociaciones para conformar el gobierno con Guanyar Alacant y PSPV, pero ha insistido en que "la sombra de Ángel Franco no puede estar en el equipo de Gobierno".

Así, ha considerado que la designación de su mujer "no ayuda a que esa percepción que tiene la ciudadanía, las dudas, sean disipadas" y ha recordado que el equipo de Gobierno "no nacía con la confianza de muchos años de trabajo compartido" sino que había que "ganársela" con "proyectos y retos".

"Una decisión como la que se ha tomado no ayuda a generar esa confianza. Seguimos pidiendo al señor alcalde a que reconsidere esa situación y lo decimos sin ninguna valoración de su capacidad", ha agregado.

ROMPER EL ACUERDO

Natxo Bellido, en calidad de portavoz de Compromís, ha alertado de que "si siguen adelante, obviamente haremos reuniones para abordar con detenimiento este tema y reiteraremos este toque de atención pública para el PSPV".

"Si siguen en esta línea será muy complicado mantener este proyecto de gobierno compartido de cara al futuro porque no es la manera de generar la confianza que toca".

Asimismo, cuestionado sobre qué les ha trasladado el PSPV, el líder de Compromís ha señalado que "tienen la autonomía para hacer las designaciones oportunas y que consideraban que esta persona era válida y que entendían que no había ningún problema en hacer esa designación".

A juicio de Bellido, la ciudad está ante una situación que requiere "mucha responsabilidad política" y ha considerado que circunstancias de ese estilo muestra que "no todos están poniendo la misma responsabilidad política".