El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, abordó ayer al futuro presidente del Consell, Ximo Puig, durante su visita a la mascletà para realizarle una primera reivindicación: Que el 24 de junio sea declarado festivo en toda la Comunidad Valenciana, como lo es el 19 de marzo, día grande de las Fallas. El impacto económico y turístico que representaría para la ciudad son los principales argumentos esgrimidos por la Federación, que arrancó el compromiso de Puig de estudiar la petición.

A la Federación no se le escapa que la ampliación del festivo de local a autonómico podría tener una importante repercusión en la ciudad dado que el 24 de junio de 2016 cae en viernes y podría generarse un puente en toda la Comunidad.

«Es muy numerosa la gente que viene desde otros puntos de la Comunidad a las Hogueras», sostiene Jiménez, quien se mostró dispuesto a plantear su petición formalmente, con datos sobre el impacto económico y turístico de las Hogueras. El presidente de la Federación indicó que Puig le mostró una «actitud positiva» y que le aseguró que es una petición que «va a valorar». «Vamos a verlo, me ha dicho», indicó Jiménez, quien apuntó que lo tratarán a través del alcalde.

Puig confirmó que «lo vamos a estudiar», incidiendo en que se valorará desde una visión «general de las fiestas en la Comunidad Valenciana». Antes de la petición de la Federación, el futuro presidente del Consell consideró que se trata de una cuestión sobre la que «dialogar y pactar con los agentes sociales en el conjunto de la Comunidad». Puig agregó que «no se puede hacer política a corto plazo y hay que mirar hacia arriba y ver de qué manera podemos potenciar nuestros grandes eventos». Al respecto, indicó que «los grandes eventos de esta Comunidad son las fiestas y hay que potenciarlas». En cuanto a las Hogueras, Puig destacó que son elementos de una «palanca» para «el desarrollo económico».

El futuro presidente del Consell realizó estas declaraciones durante su visita a la Hoguera Oficial, que valoró como «muy identificativa de la ciudad», y la posterior mascletà, a la que asistió con el alcalde, Gabriel Echávarri.