Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulso en el tripartito al designar asesora a la mujer de Ángel Franco

Guanyar y Compromís exigen a Gabriel Echávarri que prescinda del nombramiento

Pulso en el tripartito al designar asesora a la mujer de Ángel Franco

El posible nombramiento como asesora de la mujer del exsenador Ángel Franco - histórico del socialismo que ha venido manejando los hilos del partido en los últimos 25 años - no sólo ha provocado división dentro de las filas socialistas, sino que ha acabado abriendo un pulso entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y sus socios de gobierno de Guanyar Alacant y Compromís. Tanto Miguel Ángel Pavón como Natxo Bellido le han exigido que no la contrate para desvincular al equipo de gobierno de la figura de Ángel Franco. En el otro lado, el sector socialista afín al exsenador presiona para evitar que el regidor, al que auparon a la secretaría general del partido, se pliegue a sus socios de gobierno y muestra su malestar ante las reticencias mostradas por el propio Echávarri.

Una encrucijada ante la que el alcalde sigue sin pronunciarse y desde su entorno remiten a sus afirmaciones de que «no hay nada firmado», como viene manteniendo desde que se conociera el posible nombramiento como asesora en Recursos Humanos de Josefa Nicolás, que es diplomada en Relaciones Laborales y que ya fue personal de confianza en el Ayuntamiento en la etapa de Ángel Luna. El vicealcalde y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, indica que le ha pedido al alcalde que «evite» el nombramiento para «desmarcarse de ese sambenito de que es un hombre de Ángel Franco». Pavón aseguró que la respuesta del regidor es que «lo tendrá en cuenta». Muy diferente a la respuesta que asegura haber recibido el portavoz del equipo de gobierno y líder de Compromís, Natxo Bellido, al realizar esa misma petición a Echávarri. Según Bellido, el alcalde se escudó en que está en su derecho para nombrarla como personal de confianza. Bellido no cuestionó la formación de Josefa Nicolás, pero sí consideró que su nombramiento tendría «connotaciones políticas que a nadie escapan». En caso de consumarse el nombramiento, desde ambas formaciones críticas valorarán su cuál es su reacción, pero por el momento esperan a conocer cuál es el resultado final.

Franco, que viene moviendo los hilos del socialismo desde hace 25 años y cuyos partidarios aún conservan el control de la agrupación local, pidió su suspensión voluntaria temporal como militante socialista tras aparecer implicado en el sumario de la investigación por el presunto amaño del plan urbanístico de Rabasa a favor del constructor Enrique Ortiz. No obstante, desde el sector crítico consideran que mantiene su poder dentro del PSOE y recuerdan sus intentos por promocionar a Echávarri en campaña.

Ayer, otros asesores como el exedil Jorge Espí se dejaron ver por el Ayuntamiento, como ya hiciera el expresidente de los comerciantes Pedro de Gea o el delegado de Cultura de la Federación de Hogueras, Miguel Castelló. Por el momento, el caso más polémico y sobre el que más secretismo guarda el PSOE es el de Josefa Nicolás.

Urbanismo

Por otro lado, el tripartito trabaja estos días en las cuestiones de mayor urgencia. En Urbanismo, Pavón trata de dar salida a los asuntos más urgentes antes de concretar la remodelación del organigrama e iniciar la redacción del Plan General, para lo que tendrá que rescindir el contrato con el anterior redactor y valorar si cabe indemnizarle. Bellido destacó su intención de sacar adelante la construcción del Observatorio de Medio Ambiente para no perder la subvención europea y en mejorar la transparencia.

Bomberos

El sindicato SEP denunció un «error informático» en el pago de la totalidad de las nóminas de los Bomberos e indicó que el colectivo estaba dispuesto a concentrarse el viernes en protesta. Agregó que el Ayuntamiento les ha trasladado que antes de final de mes lo solucionarán con el pago de lo que falta, hasta 700 euros en algunos casos.

Compartir el artículo

stats