El requerimiento de Bienestar Social para que un millar de menores dependientes presentaran su declaración de la Renta en un plazo de dos semanas, para poder recibir la prestación correspondiente, ha quedado «sin efecto».

Así lo aseguraron desde la propia conselleria ayer, tras haber alertado de lo sucedido desde estas mismas páginas con elocuentes testimonios de familiares alarmados porque los menores no hacen la declaración de la Renta.

Responsables del Consell explican que todo ha sido fruto de un «lamentable error», que achacan a la Agencia Tributaria tras haberle solicitado por una consulta de 2013 que cruzara los datos de cuantos cumplían 18 años «por cambio de capacidad económica».

Siempre según Bienestar Social, la Agencia, por error, devolvió un 30% de los expedientes con el siguiente epígrafe: «Otras situaciones. Obligado», lo que motivó el requerimiento indiscriminado. «Se va a solucionar y notificar que queda sin efecto y que no hay necesidad de que se personen para indicarlo. Desde la conselleria se van a hacer todos los trámites, siempre que hablamos de menores, a quienes no debió remitirse el requerimiento», precisan.

Representantes de asociaciones de colectivos de dependientes, como Alfonso Rodríguez, de Feafes, o Antonio Ruescas, de Cocemfe, destacaron lo indignante de tener que preocuparse continuamente por errores de la Administración: «Un Consell en funciones debería dejar tranquila a la gente y no marear la perdiz».