Se estrenaban en Alicante y salieron por la puerta grande. La pirotecnia Élite Fuegos Artificiales, de Valencia, se metió ayer en el bolsillo al público que abarrotó Luceros para presenciar la tercera mascletà de este año. A más de uno se le puso la piel de gallina con el final de un disparo de corte clásico, al más puro «estilo valenciano», sin ritmos, ni humos de colores, ni más artificios que los necesarios para ser, con seguridad, una de las que opte a llevarse el primer premio este año. En el disparo de ayer se emplearon 149 kilos de pólvora y, al contrario que en el caso de la jornada anterior, esta vez entró en concurso al llegar al tiempo reglamentario que marcan las bases del concurso.

Según explicó Luis Álamo, uno de los gerentes de la empresa, la mascletà consistió en un inicio de «traca valenciana típica», seguido de cinco aéreos que dieron paso a la mascletà propiamente dicha. Después siete fases terrestres, cinco terremotos y dos finales, uno por suelo y otro por aire, lo que alargó el ruido hasta los casi siete minutos.

Desde los balcones de Luceros, la gente demostraba, en algunos casos de una manera muy original, que el disparo de ayer había merecido la pena. A los clásicos pañuelos blancos y carteles con 10, 9 y 8 les acompañaban los «me gusta» de Facebook y los emoticonos de Whats App, en concreto el mono tapándose las orejas. Está claro que el público se entregó.

La parte negativa la pusieron las altas temperaturas que se vivieron ayer a mediodía y que provocaron cuatro lipotimias.

La plaza de los Luceros recibe hoy a un clásico. Reyes Martí peleará por llevarse el primer premio del concurso de mascletàs.

Aquí puedes volver a ver la mascletà de ayer íntegra