Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura debe todavía dos hm3 del desastre de San Diego

El convenio firmado por la Junta Central de Usuarios y el Ministerio de Agricultura incluye la «deuda» de dos hectómetros cúbicos contraída por Acuamed con los agricultores por el desastre de las filtraciones que se detectaron en el embalse de San Diego (Villena), que provocaron la pérdida de un caudal cuyo precio se había pactado en 0,05 euros el metro cúbico.

La sequía más intensa que se recuerda en la provincia desde que se tienen datos meteorológicos (150 años) ha provocado un auténtico descalabro ambiental al haber acabado con 182.000 almendros y una reducción media del 60% en todas las cosechas, lo que tiene al borde de la ruina a 6.000 agricultores y ha generado unas pérdida superiores a los 70 millones de euros. La sequía afecta a 142.000 hectáreas de cultivos, el 45% en tierras de secano, donde su único aporte es el de la lluvia, que no cae con normalidad desde noviembre de 2013. Los datos forman parte del informe conjunto realizado por la organización agraria Asaja y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). La provincia ha sufrido entre 1940 y 2008 siete ciclos de sequía con una duración que oscilan entre los cuatro y los diez años.

El cultivo más afectado es el almendro con 19.200 hectáreas en producción en la provincia y pérdidas medias del 80% de la cosecha y del 60% de los almendros. La situación, según Asaja, es agónica y muy grave porque los árboles que no se han secado están muy dañados, con lo cual habrá mermas en las próximas cosechas. En cuanto al cereal, en el Vinalopó (2.200 hectáreas) hay un 70% de mermas y en el resto de la provincia (1.600 ha).

Compartir el artículo

stats