El Colegio Público Pedro Duque de Alicante ha sido escenario de la presentación de un saludable proyecto, impulsado por la Universidad de Alicante, que pretende luchar contra el sobrepeso que sufre buena parte de la comunidad escolar por culpa del sedentarismo.

Kinetic-Kids, nombre que recibe la iniciativa, y que promueve la empresa de base tecnológica de la UA Kinetic Performance, nace con el propósito de concienciar a los niños y jóvenes sobre los peligros que conlleva la inactividad física y el aumento del uso de los medios tecnológicos, así como analizar el estado de forma de los escolares de la provincia de Alicante.

En la presentación del proyecto, celebrado en las aulas del CP Pedro Duque, los alumnos pudieron comprobar de primera mano cuál era su estado físico, gracias a la tecnología de última generación que emplea la empresa de base tecnológica de la universidad alicantina.

Para ello, realizaron un circuito de seis estaciones, mediante el cual los escolares fueron valorados en diferentes aspectos de su motricidad, a través de herramientas como: la exploración y la valoración médica, los analizadores antropométricos que miden los porcentajes de músculo y grasa, los electroencefalogramas y medidores de frecuencia cardiaca, el software de análisis de vídeo para valorar la ejecución del movimiento, el análisis de la pisada, y, por último, los test psico-pedagógicos para comprobar el grado de aprendizaje relacionado con el deporte.

La ambiciosa iniciativa espera concretar en los próximos días el respaldo del Instituto Valenciano para la Formación Empresarial, pero en caso contrario se desarrollará de manera privada a través de convenios con los centros, ayuntamientos y asociaciones de padres de alumnos. El plan inicial es ejecutar el proyecto por la provincia de Alicante en el próximo curso escolar 2015/2016 y, a ser posible después, a nivel autonómico.

Y es que según el investigador principal del proyecto y profesor universitario, José Antonio Pérez Turpin, «el sedentarismo preocupa especialmente en los sectores más jóvenes de la población, concretamente en los niños y adolescentes que son los que se encuentran en una etapa fundamental para la adquisición de hábitos de vida saludables y activos. Además, ha empezado a aparecer el concepto tiempo de uso de pantalla, que está provocando patologías serias en la visión».

Por este motivo, responsables y expertos en la materia consideran un objetivo prioritario la salud y la promoción de la actividad física en los jóvenes. Para ello, se han propuesto como objetivo, valorar la actividad física y la salud de los jóvenes, en aspectos fisiológicos, metabólicos, condicionales y psicológicos de niños y niñas en edad escolar.

«Debido a la cultura de los recortes y ahondando en la falta de concienciación social por el cuidado de la salud desde las primeras etapas», Turpin considera fundamental «fomentar un proyecto que lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y el aumento del uso del tiempo de pantalla por parte de los escolares».