Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sombra de Ángel Franco

Silencio del alcalde sobre el nombramiento como asesora de la mujer del exsenador socialista

Echávarri junto a Pavón y Bellido antes de entrar a la primera Junta de Gobierno. rafa arjones

La designación de asesores dentro del equipo del alcalde, Gabriel Echávarri, no ha tardado en levantar ampollas dentro del sector crítico del PSOE al conocer la posible incorporación de la mujer del exsenador Ángel Franco, Josefa Nicolás, al personal de confianza municipalla mujer del exsenador Ángel Franco, Josefa Nicolás, sin que el primer edil lo confirme ni desmienta se limita a asegurar que «no hay nada firmado». Tampoco lo hacen la interesada, que se ciñe a que no le han dicho nada «en firme», ni el concejal de Empleo, Carlos Giménez, que se escuda en el «no sé nada». Unas reservas y un secretismo en este posible nombramiento, polémico entre las filas socialistas, que contrasta con la visibilidad que ya han comenzado a mostrar otros de los asesores que, a falta del nombramiento oficial, ayer ya se dejaban ver por el Ayuntamiento, como es el caso del expresidente de los comerciantes Pedro de Gea, sin reparos al confirmar su designación, o el delegado de Cultura de la Federación de Hogueras, Miguel Castelló, que ayer ya gestionaba reuniones en Alcaldía.

Aunque el alcalde aplica su misma respuesta para todos los asesores, llama la atención la visibilidad que tienen algunos de los asesores y el secretismo en cuanto a otros, como es el caso de la mujer de Ángel Franco, el que más malestar ha despertado entre el sector crítico del PSOE. A algunos, no les sorprende, dada la relación entre Echávarri y Franco, y otros consideran que el alcalde no puede desprenderse del dirigente socialista que le empujó a la secretaría general del PSOE. Un puesto que ha acabado por conducirle también a la Alcaldía.

Franco, que ha venido moviendo los hilos del socialismo alicantino durante los últimos 25 años y cuyos partidarios aún conservan el control de la agrupación local de Alicante, pidió su suspensión voluntaria temporal como militante socialista tras aparecer implicado en el sumario de la investigación por el presunto amaño del plan urbanístico de Rabasa a favor del constructor Enrique Ortiz. Entre los socialistas críticos, no obstante, la sensación es que sigue manejándolos, y recuerdan los intentos de Franco por promocionar a Echávarri durante la campaña. La sombra del exsenador socialista podría expandirse de nuevo por el Ayuntamiento, situando a su mujer como asesora en el área de Recursos Humanos, que dirige Carlos Giménez, uno de los socialistas más cercanos al núcleo de Franco. Las relaciones entre Echávarri y el exsenador socialista también han generado desconfianza entre los socios de gobierno de Guanyar Alacant, que así lo han expresado en sus últimas asambleas.

Josefa Nicolás está diplomada en Relaciones Laborales y ha estado trabajando en diferentes administraciones, como en la Conselleria de Trabajo, o en el propio Ayuntamiento como personal de confianza durante la etapa de Ángel Luna. De concretarse su nombramiento, podría regresar al Ayuntamiento como asesora en el área de Recursos Humanos.

Frente al secretismo en este polémico nombramiento, Pedro de Gea, se dejaba ver ayer por el Ayuntamiento donde comenzó a reunirse con los trabajadores de las áreas de Comercio, Mercados y Consumo, en las que será la mano derecha del alcalde. «Pasaré de la protesta a la propuesta», avanzaba de Gea al ser preguntado por el macrocentro comercial de Rabasa, en cuanto al que incidía en que toda acción irá encaminada al «sí a Ikea y no al macrocentro». Agregó que su dedicación municipal será exclusiva, para lo que alquilará o traspasará su negocio por una «cuestión de ética». Por el Ayuntamiento también se dejó ver Miguel Castelló. Otros asesores, como Ana Vaquer (jefa de gabinete de Alcaldía y anterior asesora del PSOE), Omar Sancho (asesor del anterior grupo municipal socialista), Rafael Gregori (antiguo jefe de protocolo de Alperi), Pedro Boj (también asesor del anterior mandato) y Edel Gambín (personal de confianza del grupo socialista hace dos mandatos) también se han dejado ver abiertamente por el Ayuntamiento. Entre los asesores que hay sobre la mesa están también el exconcejal socialista Jorge Espí y Rosana Arques.

La lista será mayor, teniendo en cuenta que el PSOE pretende dividir jornadas y sueldos para tener más de los once asesores que le corresponden. Prevé también eliminarán los diferentes rangos de sueldos para igualarlos. Hasta ahora, el sueldo bruto anual de un asesor está en torno a los 34.000 euros.

La división de jornadas también se la plantea en otros partidos, como Ciudadanos, que entre sus asesores (2) tiene previsto contratar a Juan Francisco Escudero, un «gurú» de las redes sociales para promover su imagen y comunicación. En Compromís (5 asesores) tampoco revelan sus asesores, entre los que podría estar Sonia Rodríguez de la Fuente, que ha llevado prensa durante la campaña. Desde Guanyar Alacant (8) realizarán una selección abierta a la ciudadanía. Por parte del PP (2), también hay hermetismo en este asunto, si bien sobre la mesa está el nombramiento de Vicente López, ex asesor de Adela Pedrosa, y se postula Israel Cortés, asesor de Sánchez Zaplana en la Conselleria y número 10 de la lista del PP.

Compartir el artículo

stats