La III sesión del XXVIII Concurso de Mascletàs, que ha corrido a cargo de la pirotecnia Élites Fuegos Artificiales, ha provocado la ovación de las miles de personas que llenaban hoy la plaza de Los Luceros gracias a su ritmo y potencia.

Lo más difícil en esta primera mascletà del fin de semana ha sido soportar las altas temperaturas, que obligaron a los servicios sanitarios a asistir a cuatro personas por lipotimia.

La pirotecnia Élite Fuegos Artificiales de Valencia ha salido por la puerta grande de la plaza de los Luceros gracias a la mascletà que ha disparado hoy y para la que ha utilizado un total de 149 kilogramos de pólvora y un dibujo de "estilo valenciano".

Así lo ha definido uno de los tres pirotécnicos y socios gerentes de la empresa, Luis Álamo, quien ha calificado la reacción del numeroso público como de "espectacular", a la vez que se ha mostrado "muy contento" porque todo lo que había preparado ha salido como estaba previsto, a pesar de que, según él, "había mucho riesgo".

Tal y como ha relatado a los medios, el espectáculo ha consistido en un inicio de "traca valenciana típica", seguido de cinco aéreos que han dado paso a la mascletà propiamente dicha.

Tras eso, siete fases terrestres, cinco terremotos y dos finales, uno por suelo y otro por aire, lo que ha alargado el ruido hasta los casi siete minutos.

Esta ha sido la primera vez que Élite Fuegos Artificiales disparaba una mascletà en Alicante con motivo de las Hogueras.

Al acto de hoy han acudido la Bellea del Foc infantil, Daniela Guzzardo, y la adulta, Carmen Caballero, así como diferentes representantes de la corporación municipal como el alcalde, Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, el portavoz, Natxo Bellido y algunos miembros de la oposición.

La 28 edición del concurso de "mascletàs" de la fiesta de Hogueras, que este año ha contado con un día más, continuará mañana con la ya tradicional presencia de la Pirotecnia Martí.

Desde esta mañana ya están plantados los 182 monumentos de cartón y madera -90 infantiles y 90 adultas más las dos oficiales- por todas las calles de la ciudad.

Esta tarde se dará a conocer el premio a las mejores hogueras infantiles de esta edición 2015.