La dirección general del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha terminado hoy la tramitación administrativa de sendas resoluciones mediante la cuales se subsanan un error cartográfico que calificaba como suelo forestal las playas urbanas del área metropolitana de Alicante.

En la cartografía del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana figuraban como terrenos forestales determinadas parcelas de playa en los términos municipales de El Campello y Alicante. El pasado 11 de junio de 2015 se firmó la resolución mediante la cual se cambiaba la consideración de cinco parcelas situadas en la línea de costa con una extensión total de 802,02 hectáreas.

Por otra parte, la dirección general de Medio Natural también ha resuelto la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Alicante para la modificación de la cartografía del suelo forestal en relación con una parcela que comprende zonas de las playas del Postiguet y el Cocó, situadas en la zona urbana de Alicante. Se trata de una superficie de 7,71 hectáreas que, a partir de hoy, con la entrada en vigor de la resolución, tiene la consideración de terreno no forestal en la cartografía del plan. A partir de ahora, la pelota queda en el tejado de la Conselleria de Gobernación para que cambie el sentido de su informe tras ratificarse que el Postiguet ya no es suelo forestal.

El PATFOR fue aprobado mediante el decreto del Consell 58/2013 del 3 de mayo y tiene como objetivo revitalizar el sector forestal valenciano que, a pesar de que supone el 55 por ciento del territorio, apenas aporta el 0'3 por ciento al PIB valenciano. El PATFOR define un marco normativo más simplificado que permita la conservación de los montes con la dinamización de los terrenos forestales como fuente de riqueza.

Actualmente, la Comunitdad Valenciana cuenta con 914.938 hectáreas terrestres protegidas (el 40 por ciento del territorio) que llegan hasta los 1'1 millones de hectáreas (el 47 por ciento) si se suman los ámbitos de actuación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los parques. Si se añade a este concepto los montes de utilidad pública y los espacios marinos protegidos, se concluye que el 52 por ciento del territorio valenciano (1,2 millones de hectáreas) cuenta con algún grado de protección.