El 90% del monumento «El encuentro de la mar y el fuego» que estará plantado durante todas las fiestas en la Plaza del Ayuntamiento como escaparate de las Hogueras se encuentra ya en su emplazamiento después de que el artista Pedro Espadero y su equipo se hayan pasado dos noches trasladando las piezas a bordo de ocho trailers y escoltados por la Policía. Las escenas y otros materiales permanecieron en el suelo protegidos con plástico por si llovía. Sólo quedan en el taller algunas de las figuras y ninots.

Espadero, que empezó a última hora de la tarde a ensamblar algunas piezas, continuará con la plantà de la estructura a lo largo del día ya que quiere levantar el remate entre las cinco y media, y las seis de la tarde. «Este año es una hoguera muy aparatosa, voy a necesitar muchas subidas de grúa», en concreto una docena de viajes para poder plantar su obra.

El remate es una rosa de los vientos sobre reproducciones de cuadros de Gastón Castelló con un diámetro de 18 metros que estará situado a una altura de 20. La estructura central representará a la ciudad, y tendrá delante dos cabezas gigantes: el mar y el fuego.

El maestro mayor del Gremio, Pedro Abad, que ha sido el primero este año en sacar piezas a la calle, de la hoguera La Ceràmica, también pretendía terminar el traslado de su monumento anoche y empezar a plantar «Medusa». También estaba llena de piezas y escenas ayer la plaza de la Montañeta. Con ellas el artista Paco Juan plantará «Brotes». El resto de constructores de las Especiales trasladarán entre hoy y mañana.