El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ya ha encargado un informe jurídico al secretario municipal para que identifique todas las competencias de las que se pueda despojar al alcalde, Gabriel Echávarri, para limitar su poder en la toma de decisiones al mínimo legal y dar más peso a la Junta de Gobierno Local, donde ninguno de los tres partidos tiene mayoría. Una situación que obliga a que todo acuerdo que se adopte en ella cuente con el respaldo de, al menos, dos de los partidos que conforman el tripartito. Por otro lado, el reparto de competencias sitúa al líder de Guanyar Alacant y vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pavón, como el concejal de Urbanismo con más peso de la historia municipal tanto de la etapa socialista como popuular al acaparar en una única área las delegaciones urbanísticas y del Plan General, así como de Ocupación de la Vía Pública, Conservación de Inmuebles, Patrimonio, Imagen Urbana, Partidas Rurales y la ejecución de las obras públicas vinculadas a esas áreas, como las que afecten a la vía pública.

Se trata de áreas de gran peso, teniendo en cuenta que sobre ellas recaerá la definición del modelo de ciudad a través del nuevo PGOU y de su imagen, la gestión del conflicto de los veladores, del patrimonio municipal o de la Conservación de Inmuebles, que cobra relevancia dada la tendencia a la rehabilitación. Como avanzó este diario, el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, asumirá las áreas de Comercio, Mercados y Fiestas y ayer mismo comunicó al Congreso su renuncia al escaño para centrarse en la ciudad. Por su parte, el líder de Compromís, Natxo Bellido, ocupará la segunda tenencia de Alcaldía y la portavocía del equipo de gobierno, así como el área de Presidencia, en la que se incluye la Coordinación de Proyectos y Áreas.

En cuanto a la configuración de la Junta de Gobierno Local, por parte del PSOE estarán Gabriel Echávarri, Eva Montesinos, Carlos Giménez y Sofía Morales. Miguel Ángel Pavón, Nerea Belmonte, Daniel Simón y Julia Angulo serán los cuatro miembros de Guanyar en la Junta. Por parte de Compromís, formarán parte Natxo Bellido y María José Espuch. La intención es que sea la Junta la que acapare el peso de las decisiones. «Somos un único equipo de gobierno, sin reinos de taifas», apuntó Pavón en la primera rueda de prensa que dio ayer el tripartito.

Echávarri, Pavón y Bellido dieron cuenta de las respectivas competencias que asumirán cada uno de sus concejales. Además de las citadas, el PSOE asumirá Turismo y Playas, Deportes (Eva Montesinos); Recursos Humanos (Carlos Giménez); Economía y Hacienda (Sofía Morales); Movilidad, Accesibilidad y Seguridad (Fernando Marcos); Inmigración, Infraestructuras y Mantenimiento (Gloria Vara). Guanyar ha repartido Participación, Estadística y Cooperación (Julia Angulo); Modernización y Cultura (Daniel Simón, que cesó en agosto de 2014 como administrador de una empresa de gestión cultural); Medio Ambiente, Limpieza, Gestión de Residuos y parte de Atención Urbana (Víctor Domínguez); Juventud y Protección Animal (Marisol Moreno); Vivienda y Acción Social (Nerea Belmonte). Por parte de Compromís, tienen pendiente asignar la presidencia de la mesa de Contratación y la Concejalía de Memoria Histórica. María José Espuch asumirá Igualdad y Educación mientras Sonia Tirado gestionará Sanidad, Empleo y la Agencia de Desarrollo Local.