Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del precio del agua pone al borde de la ruptura el Júcar-Vinalopó

Los regantes del Vinalopó y l'Alacantí se plantan ante el Ministerio y amenazan con movilizaciones

La subida del precio del agua pone al borde de la ruptura el Júcar-Vinalopó antonio amorÓS

La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha vuelto a chocar con el Ministerio de Agricultura en el proceso para activar el trasvase y recibir el riego de «socorro» de 15 hm3 pactado en mayo para poder salvar el arbolado de la provincia con agua de Cullera, la misma que no sirve para beber ni regar hortalizas. El motivo es esta vez el que un mes después de tener acordado el precio del caudal (0,16 euros por metro cúbico), Agricultura comunicó el martes a Andrés Martínez, presidente de los usuarios, que el Ministerio de Hacienda imponía una tarifa de 0,19 euros, lo que provocará un sobrecoste de 240.000 euros a añadir a los 2,3 millones de euros que los agricultores tienen que pagar por el agua.

La noticia cayó como una bomba en las comarcas de l'Alacantí y el Vinalopó, donde la situación del campo es agónica por la falta de lluviasagónica . La Junta Central celebró anteayer una asamblea de urgencia en la que hasta los agricultores que peor lo están pasando se plantaron y no aceptaron la subida del precio, máxime cuando se trata de un caudal que sólo sirve para regar el arbolado, no se puede utilizar para consumo humano y tampoco alivia la situación de las hortalizas. Tras dos días de tensión y amenaza de movilizaciones, a primera hora de la tarde de ayer portavoces del Ministerio de Agricultura y Hacienda contactaron con Andrés Martínez en Villena asegurándole que darían marcha atrás y el agua se cobrará a 0,16 euros, precio inicial pero más cara aún que la del Tajo-Segura y sólo apta para un uso.

Los usuarios habían remitido el jueves una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que le exigían que respetara el precio pactado para el envío de los 15 hm3 y le recordaron, además, que Acuamed les debe todavía los dos hm3, a 0,05 euros el metro cúbico que se perdieron por las fugas detectadas en el embalse de San Diego, aún sin reparar. La junta central representa a 1,5 millones de habitantes y 50.000 ha de regadío .

Los agricultores no entienden la postura del Ministerio de Agricultura ni desde el punto de vista social, ni el económico que esgrimía -falta firmar el nuevo convenio- el Ministerio de Hacienda. Según un estudio de la Junta, sólo por los ingresos del IVA, por cada metro cúbico de agua que llegue a la provincia para riego el Estado recupera 0,5 euros. La sequía aprieta cada vez más y en la provincia no se esperan lluvias de importancia hasta el próximo mes de octubre. Este es el argumento que ha convencido a los agricultores del Vinalopó y l'Alacantí para aceptar ahora el agua de Cullera.

Compartir el artículo

stats