El PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís han acordado un pacto de gobierno tripartito para los próximos cuatro años en el ayuntamiento de Alicante por el que el socialista Gabriel Echávarri será alcalde de la ciudad para poner fin a 20 años ininterrumpidos de poder del PP.

Los cabezas de cartel del PSPV-PSOE (Echávarri), la formación con miembros de Podemos y EU 'Guanyar' (Miguel Ángel Pavón) y Compromís (Natxo Bellido) han apurado la negociación y han firmado un documento para formar el gobierno municipal poco después de las 22.30 horas.

Este pacto pone fin a dos décadas de gobiernos del PP en los mandatos de Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo -ambos imputados en varias ramas del caso Brugal-, y de Miguel Valor, éste último desde el pasado enero, y deja en la oposición tanto a los populares como a Ciudadanos (C's), que entre los dos suman 14 concejales por los 15 de las tres formaciones de izquierda.

Además de la alcaldía, los socialistas (6 concejales) se reservan las áreas de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Fiestas, Turismo y Playas, Inmigración e Infraestructuras y Mantenimiento, entre otras, mientras que Guanyar (también 6 concejales) gestionará la vicealcaldía, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención Urbana.

El tercer socio (3 concejales) es Compromís, que ostentará la portavocía y las áreas de Memoria Histórica y Democrática y Educación, entre otras.

El pacto incluye reducir el 10 por ciento el sueldo del alcalde y resto de concejales y que en el pleno de investidura de mañana los 15 concejales del tripartito muestren públicamente el voto antes de depositarlo en la urna a favor de Echávarri, pese a que éste es secreto.

Entre los asuntos pactados está que la junta de portavoces se reúna semanalmente para dar cuenta a la oposición de los acuerdos del gobierno local, así como que la sala de prensa sea usada tanto por el tripartito como por el resto de partidos y entidades ciudadanas (hasta ahora no se podía) y que el gabinete de prensa se elija "por consenso".

Habrá 28 asesores, de los cuales cuatro estarán ligados a la alcaldía, uno para cada concejal con competencias delegadas y dos para cada grupo político.