Manuela Carmena será investida alcaldesa de Madrid mañana gracias al acuerdo alcanzado por Ahora Madrid y el PSOE en la jornada de ayer. Carmena se convertirá en alcaldesa de Madrid gracias al acuerdo que ha alcanzado con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Los 20 votos de Ahora Madrid y los 9 del PSOE son suficientes para arrebatar a Esperanza Aguirre la Alcaldía.

De ese modo, las candidaturas respaldadas por Podemos gobernarán Madrid y Barcelona, además de A Coruña, Santiago y tal vez Cádiz y Zaragoza, toda vez que el PSOE rechazó ayer gobernar la capital aragonesa con apoyo del PP.

Más difícil parece el acuerdo en Oviedo, donde Somos marca apoyada por Podemos podría gobernar con el respaldo de los socialistas y de IU. La falta de sintonía entre el PSOE y Podemos en Asturias complica tanto ese pacto como el de Gijón, donde los socialistas llegarían a la Alcaldía si les respaldasen Xixón Sí Puede e IU.

La resistencia de Xixón Sí Puede a apoyar al PSOE en Gijón hace que los socialistas cuestionen su respaldo a Somos en Oviedo, de modo que esas ciudades podrían quedar en manos de las listas más votadas, Foro y el PP, respectivamente.

Los socialistas y Valladolid Toma la Palabra han alcanzado un acuerdo definitivo para conformar el gobierno de la ciudad castellana de los próximos años, mientras Ciudadanos ha acordado cerrar acuerdos en varias capitales como Málaga, Badajoz, Cáceres, Albacete o Mérida en apoyo del PP y Córdoba del PSOE.

La firma de un acuerdo de regeneración democrático entre el PP y Ciudadanos abre las puertas a negociar la gobernabilidad de Santander, donde el popular Íñigo de la Serna da por segura su reelección como alcalde en minoría.

Peor lo tiene el alcalde en funciones de Granada y candidato a la reelección por el PP, José Torres Hurtado, cuya renuncia exige C's como condición para apoyar a los populares.

Reparto de capitales

En total el PP gobernará al menos 13 capitales, de las 34 que gobernó a raíz de las elecciones de 2011, mientras que otras siete están aún en negociaciones y con posibilidades para el partido de Rajoy. El PSOE, por el contrario, ha pasado de gobernar en 8 capitales a 15, si no hay contratiempos en las negociaciones y los pactos que están alcanzando.

El PP está cerrando acuerdos para que Ciudadanos les apoye en la investidura en al menos 13 capitales de provincia: Almería, Jaén, Santander, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Badajoz, Cáceres, Palencia, Salamanaca y Logroño.