El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha impulsado la creación del Observatorio del Menor, una comisión de trabajo de carácter permanente que abordará los problemas de la infancia con el propósito de comprobar si los derechos y libertades de este colectivo están siendo garantizados y motivar la actuación del defensor cuando la situación lo requiera. La comisión, presidida por el Síndic, está formada por profesionales del ámbito de la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en todas sus vertientes (educativa, sanitaria, de servicios sociales, etc.).

Durante su intervención, Cholbi mostró su preocupación por el impacto que la actual situación socioeconómica y las actuaciones públicas empleadas al respecto pueden tener en los colectivos menos favorecidos. A lo que añadió que «sin duda el colectivo de la infancia presenta una especial vulnerabilidad, dada su dificultad para hacer velar sus derechos sin intermediación de adultos, bien sean sus padres o los profesionales que les atienden desde los distintos ámbitos».

Respecto a la creación de este observatorio, afirmó su convencimiento de que favorecerá la mejora en la calidad de vida de los niños y niñas que residen en nuestra comunidad.

De acuerdo con Carlos Morenilla, adjunto segundo del Síndic y responsable del área del menor, esta iniciativa surgió «a propuesta de diversas entidades que solicitaron al Síndic que pilotara la creación de un foro de debate que mantuviese activo el interés por el bienestar de la infancia y el respeto a sus derechos». El Síndic creará un espacio propio para el Observatorio del Menor en su página web (www.elsindic.com) donde se harán públicas sus actuaciones.