El secretario local de Compromís y cabeza de lista municipal, Natxo Bellido, ha instado al PSPV-PSOE y Compromís a alcanzar un acuerdo en la alcaldía de Alicante y les ha recordado que sólo con un gobierno tripartito se tendría "potencia".

En un comunicado, Bellido ha urgido al PSPV-PSOE y Guanyar para que hagan un "esfuerzo de responsabilidad" para pactar un candidato a la alcaldía cuando quedan menos de 48 horas para la constitución de la nueva corporación.

Para el líder de Compromís per Alacant, "todavía hay tiempo": "Les pedimos que se pongan de acuerdo en el tema de la alcaldía y que, a partir de ahí seamos capaces de organizar un gobierno del cambio plural y organizado donde todos nos controlemos a todos".

"Tenemos un acuerdo programático firmado, que es lo más importante, sabemos que podemos organizar el ayuntamiento de manera equilibrada, porque ha de ser un ayuntamiento equilibrado en el que las tres formaciones políticas tengan suficiente peso, ya que hay que controlar al alcalde que haya", ha explicado.

Una vez que "sean capaces de pactar el candidato a la alcaldía·, ha abogado por a partir de ahí construir un gobierno "en el que Compromís siempre ha dicho que quiere ser determinante y decisivo, y tener responsabilidades de gobierno importantes".

"En estos momentos nos encontramos en un primer paso de la negociación centrado en construir un gobierno progresista de 15 concejales y concejalas", ha señalado Bellido antes de advertir de que "si ese escenario no es posible tendremos que ver la resolución que tomamos, porque iríamos obviamente a otro tipo de gobiernos si Compromís entrara finalmente ahí, donde desgraciadamente no tendríamos la potencia que tendría este gobierno de 15".

Al respecto, ha hecho mención al curso de las negociaciones mantenidas a nivel autonómico por PSPV-PSOE, Podem y Compromís.

"También es positivo que parece que hay un acuerdo en la Mesa de Les Corts de las fuerzas progresistas donde estamos Compromís, el PSOE y Podem, y eso es importante para poder acelerar gobiernos de progreso en las grandes ciudades", ha opinado.