Las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura ultiman las medidas legales a adoptar para reducir los problemas que está causando la sequía en ambas cuencas hidrográficas. En la Confederación Hidrográfica del Júcar se ha celebrado un encuentro en el que han participado técnicos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y de la empresa concesionaria de Alicante para abordar las condiciones para el suministro de agua desde la planta desalinizadora de Mutxamel, que ha costado 80 millones de euros pero carece de conexión con Benidorm, población a la que debía abstecer según el Programa Agua con el que el entonces gobierno socialista desactivó el trasvase de Ebro.

Las pruebas iniciadas la pasada semana para el envío de los caudales a la Marina Baja, a través de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio desde el Taibilla se desarrollan con normalidad y el caudal suministrado en el momento actual es de 350 litros por segundo, que se inyectan directamente en la red urbana de abstecimiento. De acuerdo con la autorización temporal otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 22 de mayo está previsto suministrar un volumen máximo de 5 hectómetros cúbicos en el punto de entronque con la red del Consorcio de aguas de la Marina Baja en Villajoyosa, lo que evitará cortes en el suministro este verano. A cambio, el Taibilla recibirá el caudal desde la desaladora de Mutxamel.

Por su parte la Confederación Segura tramita la petición presentada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en la que solicita que autorice un suministro de 35 hectómetros cúbicos de agua de recursos no asignados para los aprovechamientos dependientes del trasvase Tajo-Segura. El pasado 6 de junio se abrió el periodo de información pública para que, en el plazo de diez días, se puedan presentar alegaciones a esta solicitud, que se tramita por el procedimiento de urgencia, tal y como prevé el artículo 3 del Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo, por el que se declara la situación de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dada la situación de sequía que sufre la cuenca, ya están haciendo uso de los volúmenes autorizados previamente por la CHS (9,6 hm3 extraídos del sinclinal de Calasparra y 15 hm3 procedentes de los recursos no asignados almacenados en el embalse de la Pedrera).

Por otro lado, la Confederación del Segura ha aprobado el suministro de dos hectómetros cúbicos de agua con carácter extraordinario a las comunidades de regantes de Mazarrón, Margen Derecha del Pilar de la Horadada, Águilas, Murada Norte, Fuente Librilla y a la Sociedad Civil Virgen del Rosario (provincias de Murcia y Alicante). Los recursos con los que se atenderá a estos usuarios proceden de los embalses de laminación de avenidas del Judío y el Cárcabo, y permitirán aliviar la escasez que afrontan los regadíos afectados con motivo de la situación declarada de sequía.