La eliminación anunciada por el tripartito que aspira a gobernar el Ayuntamiento de la Zona de Gran Afluencia Turística, que desde hace dos años permite abrir domingos y festivos a las grandes superficies del centro, será difícil y tendrá que pelearse en Madrid, en el Congreso, al emanar de una norma estatal que se aprobó a través de un real decreto, según avanza el comercio alicantino.

La patronal del pequeño y mediano comercio (Facpyme) recuerda que el problema lo tendrán las grandes superficies del centro, como El Corte Inglés y las franquicias, dado que los negocios de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta pueden abrir hasta 90 horas a la semana todo el año. «Se puede derogar pero tendrá que pelearse en Madrid. Sólo sería posible si el Gobierno Central modifica el decreto ley. Un ayuntamiento no tiene la autonomía suficiente para hacerlo», manifestó Francisco Rovira, secretario general de Facpyme, que añadió que la medida perseguía fomentar la actividad comercial en toda la ciudad o una parte, y que Alicante eligió el centro, que en su mayor parte no abre los domingos al no considerarlo rentable, por lo que reclamó campañas y rutas.

El presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, apuntó a la vocación turística de la ciudad. «No sabemos si esto puede ser un hándicap pero las Zonas de Afluencia Turística no están saliendo bien. Habrá que buscar otra fórmula. Si Alicante es una ciudad de servicios en algún momento tendrá que estar abierta».

El Corte Inglés hablará con los comerciantes implicados y que en su día solicitaron la apertura en festivo antes de hacer valoraciones.