¿Cómo ha evolucionado el servicio de cambio de moneda en los últimos años?

Ha sido un viaje intenso. Los procesos se han agilizado en términos generales gracias a la tecnología, haciéndolos más rápidos y automáticos. Pero no sólo han mejorado los procesos. El servicio también se ha vuelto más preciso y completo. En todas nuestras oficinas, por ejemplo, cambiamos monedas de más de 80 países, y hace 10 años, sólo de 20.

¿Y cómo han influido las nuevas tecnologías en esa evolución?

Lo han cambiado todo, literalmente. La digitalización no sólo lo ha hecho todo más fácil. También ha creado nuevos hábitos. Hoy, miles de clientes nos solicitan divisas por internet o con una simple llamada de teléfono, y se las mandamos directamente a casa, a la oficina o a donde ellos quieran. Y en sólo 24 horas. Para el cliente, cambiar moneda ha dejado de ser ese momento molesto que no puedes evitar si quieres viajar. Eso hace 15-20 años era impensable.

¿Los usuarios prefieren los medios tradicionales, o se atreven con las nuevas opciones a la hora de cambiar moneda?

Pues hay de todo. Mucha gente va a las oficinas. Y en ellas también encuentra innumerables ventajas. Mejores precios que la banca tradicional y que en aeropuertos. Monedas que no encuentras en otros sitios€ Y una ubicación que lo facilita todo. Por ejemplo, nuestra oficina de la estación de tren de Alicante está en el mismo centro de la ciudad, lo que hace que a los clientes no les suponga ningún esfuerzo conseguir la moneda que necesitan.

¿Qué otras alternativas tiene un cliente para cambiar moneda?

Claro que hay alternativas a nuestro servicio. La cuestión es si son mejores. Y no lo son. Puedes ir al banco. Pero los precios son más elevados, y tardan más en darte la moneda que necesitas. Un día vas a pedirla y varios días después vas a recogerla. Además de que sólo trabajan las monedas más comunes: dólar, libra y poco más.

¿Y en el aeropuerto?

Es más caro. Los tipos de cambio que se aplican en las oficinas de los aeropuertos siempre son peores que los que podemos dar en las oficinas de a pie de calle, o en la estación de tren. Esta es una información muy relevante para la gente que viaja. Y por supuesto, los precios son mucho peores que si realizas la compra a través de www.exactchange.es

¿Cómo es posible que un servicio más cómodo y completo como el online, sea más barato?

La clave está en la simplificación del proceso. No tenemos que soportar costes de oficina, de personal, de suministros€ Al disponer de nuestra propia Tesorería Internacional de billetes de banco extranjero, suministrando al mayor a entidades bancarias, la moneda que nos pide el cliente va directamente de nuestras bóvedas de efectivo a su casa. Eso abarata todos los costes, y a la postre, le ofrece un precio mejor al cliente. Todos salimos ganando.

¿Llegará el día en el que dejaremos de ver oficinas de cambio en los aeropuertos?

No. Siempre existirán. Pero porque siempre habrá gente que no se haya preocupado antes. Muchas personas no planifican demasiado su viaje y luego, con las urgencias, se ven obligados a pedir el cambio de moneda en el aeropuerto. Pasa constantemente. Y eso que les penaliza, porque los precios son más caros. En un mundo ideal, todos seríamos previsores y ahorraríamos dinero. Pero esto es como los supermercados de última hora y las tiendas de conveniencia. Son caros. Pero siempre existirán.