La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a reiterar hoy que podrá licitar el concurso para elegir a la empresa que comenzará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren antes de que concluya la actual Legislatura. Un compromiso personal de la ministra pero que se ha ido retrasando en el tiempo debido a las pegas que han puesto las empresas para competir, tanto con el Adif, titular de la infraestructura como con Renfe, la operadora que tiene en su mano el alquiler de los trenes al futuro operador. Algo que va a retrasar el comienzo de las operaciones privadas al menos hasta finales de 2016, según han confirmado a este periódico fuentes ferroviarias. El AVE entre Alicante y Madrid es una golosina al haber captado un millón de viajeros en el corredor con Madrid desde que comenzó a circular el 18 de junio de 2013.

La ministra Pastor, no obstante, se ha mostrado rotunda. «Por supuesto, claro que sí», ha aseguró al ser preguntada sobre si su Departamento pondrá en marcha la liberalización de este mercado antes de las próximas elecciones generales. La ministra ha explicado que la Orden Ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso están actualmente en el Consejo de Estado, para que esta institución emita el preceptivo informe. «Tan pronto como vuelvan, se pondrá en marcha el concurso», ha aseverado Pastor tras presidir la toma de posesión de Raúl Medina Caballero como director general de Aviación Civil.

A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el 'título habilitante' para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante. Una vez que se ponga en marcha la licitación, el Ministerio calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública. En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva. De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria, nueve tiene autorización para realizar tráficos de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros. Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia, la firma andaluza Eco Rail y el grupo alicantino Vectalia.