Arroz, carne y verduras se convirtieron ayer en los aderezos perfectos para una intensa jornada que desprendió un intenso olor a Hogueras. Miles de festeros (unos 6.000 según los organizadores) de todas las edades participaron en el Certamen de Paellas, una jornada donde lo gastronómico se convierte en una excusa para disfrutar de unas horas de convivencia festiva, justo antes del arranque oficial de las Hogueras, que tendrá lugar este próximo viernes (21 horas) con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

Pero antes de que la Fiesta tome velocidad de crucero, los festeros se reunieron ayer en el parque Lo Morant, un espacio que a principio de cada mes de junio se suma a los actos de las Hogueras. Desde primeras horas de la mañana, los más madrugadores se dejaron ver en el parque para empezar con el montaje de las mesas y sillas, incluso carpas para la sombra, en los lugares habilitados. Según avanzó la mañana, el ambiente fue aumentando, sobre todo con el inicio del desfile que cada año realiza la Federació de Fogueres y que en esta edición no contó con ninguna representación política, aunque a última hora, tras cumplir con un compromiso taurino, se dejó ver el concejal de Fiestas en funciones, Andrés Llorens. En el desfile, las Belleas del Foc, Carmen Caballero y Daniela Guzzardo, junto a sus respectivas cortes de fuego, visitaron a las comisiones participantes, que ya preparaban las paellas y las parrilladas que poco después serían la base de la comida en la mayoría de los grupos repartidos por el parque.

El recorrido oficial contó con el acompañamiento musical, a cargo de una animosa banda de música y de una sonora batucada, que también recorrió en solitario todos los puntos de un espacio público teñido ayer de fiesta. Los más jóvenes, ante unas temperaturas que superaban los treinta grados, no dudaron en disfrutar con juegos de agua, que sirvieron para pasar el rato antes y después de la comida y, también, para refrescarse.