¿Qué es «Meditaciones»?

Es una experiencia personal. Traté de hacer un experimento literario. Practico el ayuno terapéutico los fines de semana que consiste en reducir la ingesta de alimentación a menos de 500 calorias, y eso te genera un estado alterado de conciencia, estás más lúcido y además, creas de otra manera. En eso consiste la idea y esa es la excusa para contarlo. Es un experimento literario y psicológico en el que hablo de mi enfermedad.

¿Qué tipo de libro es: una novela, un libro de autoayuda?

Es realmente un diario. Al principio pensé que podría ser un libro de autoayuda. Son reflexiones personales básicamente. Una excusa para hablar del sistema, de la civilización occidental y también de la enfermedad mental.

¿Cómo habla de la enfermedad mental?

Es un tema en el que juego con ventaja. Llevo 20 años con ella y tomando medicamentos. Pensé que también podría ayudar al colectivo de personas con enfermedades mentales que sufren marginación y les cuesta integrarse. Leyendo el libro se pueden sentir reflejados. Tengo casi 44 años y 21 cuando me diagnosticaron esquizofrenia catatónica. He pasado por casi todas las fases y ha habido momentos en los que he tocado fondo. Y he conseguido salir.

¿Ha escrito más libros?

Este es el tercero de mis libros. Empecé con la literatura como terapia y me encontré mejor. Así que he seguido. Y pienso seguir, mi objetivo es escribir un libro al año. Lo hago como una ayuda, y es también una manera de ayudar a la gente que pasa por dificultades, a colectivos vulnerables.

¿Su enfermedad es el hilo conductor?

Mi enfermedad está presente en todo el libro y el hilo conductor es el ayuno que me permiten hablar de temas de actualidad con un punto de vista muy especial, temas sociales, ideológicos.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

El diario está escrito exclusivamente los fines de semana que es cuando practico el ayuno. En el libro se reflejan las cuatro estaciones y también se ven distintos estados emocionales que también tienen que ver según la estación.

Dice que el ayuno le da lucidez, ¿podría explicarlo?

Es difícil de explicar para quien no lo hace. Es un estado alterado, no es algo natural porque lo natural es comer. Pasas hambre durante dos días y me da otra percepción de la realidad y lo que más noto es que tengo mucha más creatividad. Me sirve para limparme, para perder peso y es una ayuda emocional y física.

¿Cómo seduciría a los lectores para leer su libro?

Creo que deben de leerlo porque es bueno y porque es muy interesante. Y sobre todo, porque es novedoso. Toca todos los temas que ahora mismo están de actualidad, temas de meditación, de medicina alternativa, también mística. Está contado en primera persona, desde mi experiencia personal.

Ha elegido la autoedición para publicar su libro.

La autoedición es la forma de sacar adelante un trabajo. Elegí una editorial y he pagado una tirada de 200 ejemplares y soy yo mismo quien los distribuye. Mi objetivo es dejarlo en librerías y herboristerías y hacer presentaciones para darlo a conocer.