El secretario local de Compromís en Alicante y candidato a la alcaldía, Natxo Bellido, señaló ayer que esta formación propone un acto por la memoria histórica junto al mar «simbólico y sencillo» el día de la investidura del nuevo alcalde, y no «ninguna pompa, ni fasto ni pasacalle». Bellido aclaró que la propuesta consiste en «un recuerdo de las personas fallecidas en el mar Mediterráneo», que no suponga coste adicional alguno para las arcas municipales.

El candidato matizaba de esta forma las declaraciones que realizó el viernes, en las que manifestó su intención de realizar un homenaje a las personas que quedaron apresadas en el puerto al final de la Guerra Civil, así como a los inmigrantes que han fallecido en el Mediterráneo en su intento de alcanzar Europa. Bellido había propuesto que la nueva corporación fuera hasta el puerto en compañía de la banda de música y que posteriormente se lanzaran flores al mar. Ayer aclaró que lo que se propone es «un acto sencillo, a coste cero», en el cual se lleve a cabo «un recuerdo a la memoria de los muertos» del final de la Guerra Civil y a causa de los intentos fallidos de cruzar el Mediterráneo por parte de inmigrantes.

Bellido insistió en que, con este acto, Compromís pretende hacer una especial mención a «un sentimiento hacia el Mediterráneo, hacia la cuna de la civilización», y que, «en estos momentos, es sinónimo de una fosa común» para muchas personas que «lo único que hacen es buscarse la vida y encuentran la muerte» en sus aguas. El concejal electo apuntó que «seguramente nos habremos explicado mal», y reiteró que «no planteamos hacer ninguna pompa, ni fasto ni pasacalle el día de la investidura del nuevo alcalde del cambio». La intención, recalcó, es «hacer un acto sencillo de memoria histórica cargado de simbolismo que entendemos que le hace falta a esta ciudad».